viernes, 18 de abril de 2008

Trampa para un gato se estrena luego de 14 años

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821



Caracas, 25 de marzo de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- A finales de los años 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado en Venezuela “no pasaba nada” que motivara a jóvenes deseosos de formar parte de algún movimiento social. Es por esto que los venezolanos Carlos Enrique Consalvi alias “Santiago” y Hernán Vera alias “Maravilla” se fueron a Centro América y crearon la Radio Venceremos que fue clave en las actividades de la guerrilla en El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

De esta anécdota parte la trama de la película Trampa para un gato, del director Manuel de Pedro, que se estrenará en la plaza de La Candelaria este jueves 28 de marzo a las 6 de la tarde, luego de 14 años de haberse rodado gracias a la distribuidora Amazonia Films.

“Hay que aclarar que el grupo armado sobre la que se basa esta historia es un movimiento guerrillero puro y con altos ideales. No estaban ligados a narcotráfico ni a secuestros”, aclaró De Pedro, dado que el estreno de su película ocurre cercano a sucesos ocurridos en Ecuador en donde falleció el segundo al mando de las FARC.

La película tubo muchos inconvenientes para su presentación pues los recursos destinados para su reproducción estaban en el Banco Latino que quebró justo luego del rodaje. A esto hay que sumar que durante años los distribuidores se negaban a proyectar la cinta por lo fuerte de sus temática. “Nos manifestaban expresamente que no se querían arriesgar a mostrarla”, comentó De Pedro.

Trampa para un gato es protagonizada por Alejandro Faillace, que hace las veces de Santiago; Gregorio Milano, quien interpreta a un periodista venezolano que se une a la causa guerrillera y Amado Zambrano, quien encarna al sanguinario Coronel Maldonado.

Curiosidades
Dentro del grupo guerrillero que dirigía Radio Venceremos se encontraba Richard Izarra, tío del actual Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

La iluminación utilizada durante el rodaje de Trampa para un gato fue natural, es decir sin electricidad, lo que le confiere una calidez particular según su director.

La mayoría de las apariciones de helicópteros militares en la cinta corresponde a prácticas del ejercito venezolano. La única aeronave que se grabó en El Salvador fue prestada por la Onusal (Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador), sin que esta supiera para que iba a ser usada.

La filmación de la película fue realizada casi en la clandestinidad dentro del territorio de El Salvador, pues el director había solicitado una visa de 15 días para supuestamente grabar los Juegos Centroamericanos. Duraron casi tres meses y lograron acceder a las locaciones reales de la historia. “La iglesia donde ocurrió la masacre de campesinos es la que aparece en la película”, señaló De Pedro.

Trampa para un gato fue la primera película venezolana editada digitalmente antes incluso de la película Desnudo con Naranjas de Luis Alberto Lamata.

Otras obras
Manuel De Pedro también a escrito y dirigido los filmes Juan Vicente Gómez y su esposa (1975), El extranjero que danza (1977), Iniciación de un shamán (1980), Indagación de la imagen (1981), Un solo pueblo (1985) y En Sabana Grande siempre es día (1988).

1 comentario:

Juan Daniel Martinez soto dijo...

Compañero he tenido el honor de ver esta película en 2 ocasiones por tele sur y la verdad que es bien buena es como un pueblo lucha por su soberanía ante las tropas invasoras compañero si usted sabe donde yo pueda conseguir este película le ruego que me escriba a este correo nuevosocialismo01@gmail.com
Soy de republica dominicana un país que al igual que el salvador a te nido su lucha armada en contra de los invasores estados unidences.