viernes, 18 de abril de 2008

Musical Los productores enciende sus marquesinas en la UCV

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821



Caracas, Abril 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Los caraqueños podrán sentirse como en Broadway a partir de este sábado, pues se estrena en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el musical más premiado de la historia, Los productores.

Pareciera que el director general, Michael Hausmann, y el director musical Salomón Lerner, se colocan cada vez un listón más alto: Su productora, Palo de Agua, ya había montado antes El violinista sobre el tejado y Jesucristo Superstar, con el que logró atraer a más de 30 mil espectadores. “Si así llueve que no escampe”, afirma Hausmann.

Los productores fue escrita para el cine por el comediante norteamericano Mel Brooks. Se estrenó en 1968 y ganó un Oscar al Mejor Guión Original .


33 años después el propio Brooks la adaptó para el teatro logrando 12 premios Tony, que son los Oscar del Teatro en Broadway.

Hace un mes Brook le escribió una carta a Hausmann deseándole suerte y excusándose por no venir al estreno, pero le hizo saber que conocía del éxito de sus montajes anteriores. “No pude dormir la noche que recibí la carta”, comentó Hausmann y confesó que el pago por los derechos de autor fue elevado: “Alcanzó el valor de dos carros. Y el montaje el de un estacionamiento”, reveló sin dar cifras específicas. Lo que si es seguro es que la factura en tintorería será elevada, pues los 40 artistas que se presentan en la obra vestirán 550 piezas de ropa.

Una de las razones de lo elevado de los costos es lo inadecuado del Aula Magna para espectáculos como éste. “El público no notará que no es un lugar perfecto para este musical pues alquilamos equipos de sonido e iluminación profesionales. Tenemos los equipos correctos con los ingenieros correctos”, aseguró.

La versión venezolana cuenta con las actuaciones de Fabiola Colmenares, Roque Valero y Armando Cabrera, en los roles protagónicos. También actúan Luigi Sciamanna, Rafael Monsalve (Juan Corazón), Gerardo Soto y Luke Grande, quien interpreta seis papeles en la obra.
Tanto para Colmenares como para Valero el musical es un reto importante: La primera ha tenido que recibir clases intensivas de canto para cumplir con el papel y el segundo igualmente pero en baile. “Yo no bailaba nada y ahora lo estoy haciendo que te chorreas. Gracias a Dios y a la coreógrafa Luz Urdaneta lo logré”, expresó orgulloso Valero.


Lo más complicado para este cantautor es actuar con una orquesta de 30 músicos en vivo: “Tienes que ir al mismo tiempo que la orquesta. Si te retrazas un poco con el diálogo, la música también se retraza. Esto lo estamos afinando con 9 horas diarias de ensayo... de lunes a domingo”, comentó Valero.

Las entradas para la obra pueden adquirirse a partir de 45 bolívares tanto en las taquillas del Aula Magna como en las tiendas Esperanto y a través de la página www.mipunto.com
Palo de Agua volverá a presentar en octubre los musicales El violinista sobre el tejado y Jesucristo Superstar. En un futuro tienen como meta monta una obra original.

La historia
Los productores cuanta los enredos de dos productores de Broadway, uno con experiencia, Max Bialystock (Armando Cabrera) y otro que hasta entonces era un contable Leo Bloom (Roque Valero). Se les ocurre una gran idea: producir la peor obra musical de la historia, juntar dos millones de dólares de inversionistas, gastar sólo una pequeña parte, fracasar y quedarse con todo el dinero. Pero el plan no les sale como tenían previsto pues la obra obtiene un éxito impresionante.

No hay comentarios: