viernes, 18 de abril de 2008

El enemigo: El riesgo independiente de Luis Alberto Lamata

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821



Caracas, Abril 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El leitmotiv de la nueva película de Luis Alberto Lamata, El enemigo, se sintetiza en una frase del personaje interpretado por Daniela Alvarado: “En un guerra moral, si actúas como el enemigo, eres el enemigo”.La cinta se estrena este viernes en siete salas de la capital y tres del interior.

Según su autor la palabra que mejor define a esta cinta es “riesgo”, no sólo por ser una producción independiente cuyos actores sólo cobraron una cena y sin postre, sino que se permite mostrar escenas un poco largas siendo fiel a la obra de teatro en la que se inspiró, Un corrío muy mentao del dramaturgo venezolano Javier Moreno.

“Nunca pensé en acortar las escenas para ser fiel a la historia. Fue un riesgo que asumí totalmente, sin necesidad de incluir tiroteos ni persecuciones que no hacían falta. Los personajes son profundamente caraqueños y a la vez universales por sus roles de padre y madre”, comentó Lamata.

El bajo presupuesto es compensado con creses por las actuaciones de Lourdes Valera y Carlos Cruz, como protagonistas de una historia que se desarrolla en los pasillos del hospital Clínico Universitario de Caracas, que se convierte en personaje importante de la obra.

“El clínico fue ese otro personaje que le brindó a la película su arquitectura preciosa y el silencio que requerían los personajes”, señaló Lourdes Valera.

Para Carlos Cruz la experiencia de grabar en el hospital fue más particular: “En algún momento de mi vida estuve hospitalizado ahí y ese espacio me sensibilizó de una manera muy especial”.

Para comprender el desenlace de la película los espectadores deben estar muy “despabilados”, pues la forma como es contada la historia no es complaciente y requiere de la buena observación del espectador. Lamata brinda una clave que puede ayudar a develar el misterio: “La esencia de El enemigo está montada sobre dos abrazos, uno que se da y otro que no. No creo en el optimismo rosa. El país vive una situación difícil de violencia que no tiene soluciones fáciles, donde estamos atados unos a otros”.

En El enemigo también actúan Daniela Alvarado, Darío Soto, Elba Escobar, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Beatriz Vásquez, Alba Roversi, Leonardo Padrón y Roque Valero.

Curiosidades
El enemigo fue grabado en 15 días por un costo estimado de 600 millones de bolívares de los de hace tres años.

Se grabó en video con una cámara Olympus L150, semi profesional, que con el avance de la tecnología hoy parece una cámara de juguete. El Cnac sólo colaboró con el pase de las imágenes a formato de 35 milímetros.

Desde que Lamata filmó Desnudo con naranjas a que se le aprobara el financiamiento para Boves pasaron 13 años, por esto que ha apostado por el cine independiente para realizar El Enemigo.

Daniela Alvarado aparece cojeando en la cinta porque en realidad tenía un yeso en una pierna, pero esto se adaptaba plenamente a lo que le ocurre a su personaje.

Carlos Cruz se equivocó en uno de los diálogos cuando comenta que su hija estudia administración en vez de derecho. Esto fue aprovechado por Lamata para insertarlo dentro del concepto de la trama.

Lourdes Valera tuvo que ir al medico luego de rodar la película pues el cargar al actor que hacía de su hijo en la cinta se le afectó la espalda.

No hay comentarios: