viernes, 18 de abril de 2008

Noel De la Cruz: No me da la gana de hacer teatro malo

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821


Dirige Contigo Pan y Cebolla en el Celarg los jueves, viernes y sábados a las 8 pm y los domingos a las 6 pm

Caracas, 18 de abril de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Para el director de teatro Noel De la Cruz, fundador de la Compañía Prometeo, la oferta teatral de Caracas ofrece obras de baja calidad con miras a obtener un provecho comercial con poca inversión. Aunque ha trabajado durante años en televisión tanto en su natal Cuba como en argentina y Venezuela, considera que los actores de telenovelas están desplazando a los profesionales de teatro. “Hay mucha gente que dejó de vivir para el teatro porque otras vinieron para vivir del teatro. A mi no me da la gana de hacer teatro malo”, aseveró.



Como anécdota relató una experiencia que vivió hace poco a la salida de una obra: Una señora le dijo indignada que había cancelado por la entrada 30 bolívares y estaba molesta por no haber visto actores de televisión dentro del elenco. “Le dije a la señora que si lo que quería eso mejor se hubiera quedado en casa viendo la telenovela”.



A de la Cruz le molesta sobretodo los monólogos donde sólo se habla de la vida privada del actor, aunque no quiso nombrar una en específico.



“Hay muchas obras de teatro de buenos dramaturgos guardadas en los anaqueles como para que ahora cualquiera se la de escritor de teatro”, enfatizó.

Amor por el teatro
Hay quien dice que amor con hambre no dura y otros en cambio asegura que Contigo Pan y Cebolla. Este es el nombre del tercer montaje que hace De la Cruz en Venezuela, sobre una obra original del dramaturgo cubano Héctor Quintero. En el 2006 dirigió El rompimiento y en el 2007 . Rosa de dos aromas.



Contigo Pan y Cebolla es una obra importante dentro de la dramaturgia latinoamericana. Refleja los avatares de una familia humilde. Aunque es una comedia hay escenas muy dramáticas que hasta han hecho llorar al público”, comentó.



Gracias al apoyo del Centro de Arte de Estancia que financió la producción y del Celarg que cedió el espacio se pudo montar la obra. De la Cruz considera que las instituciones culturales del país debería apoyar más a los realizadores teatrales y ofrecer nuevos espacios pues “se han venido cerrando muchas salas” y la inseguridad de las calles aleja al público.



En Contigo Pan y Cebolla actuan Marianella Oviedo, José Antonio Barrios, Danique Weil, Lidsay Castro, Julio Viso, Luis Ramírez, Javier González, Germary Montilla, Rosmar Hernández, Jesús Delgado, Francisco Gualteros y Alexander Rivera.

No hay comentarios: