viernes, 18 de abril de 2008

La trepadora vuelve a la pantalla de RCTV

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821



Caracas, Marzo 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Hoy a las 9 de la noche RCTV Internacional estrena su nueva producción dramática La trepadora inspirada en la novela homónima del insigne venezolano Rómulo Gallegos. Sonia Chocrón, hija del escritor y poseedora de los derechos de su obra, dio el visto bueno pues el canal de Barcenas “siempre ha sido consecuente con su padre”, según confirmó José Simón Escalona, vicepresidente de dramáticos.



Norkys Batista vuelve a protagonizar interpretando a la aguerrida Victoria Guanipa, la acompaña Jean Paul Leroux, el mismo de Por un Polvo, en su primer protagónico encarnado a Nicolás del Casal.


Pero los espectadores no deben esperar ver una telenovela de época ni una versión fidedigna a la obra original, pues la telenovela es una versión libre de Ricardo Hernández Anzola, ubicada en el tiempo actual de celulares e Internet, aunque sobraran los caballos y los potreros.


“Gran parte de la obra original de Gallegos se basa en la historia de dos personajes: Hilario Guanipa y su esposa, que en nuestra telenovela interpretan Aroldo Betancourt y Maria Alejandra Martín.


La trepadora de RCTV cuenta la historia de la siguiente generación, la de Victoria Guanipa y Nicolás del Casal”, explicó Escalona quien reconoció que RCTV ha atravesado una severa crisis desde que fue sacada del aire el año pasado por una decisión gubernamental, pero que pese a esto ha logrado continuar siendo la asegunda productora de telenovelas a nivel internacional luego de Televisa.


Mientras que Batista no se acompleja al afirmar que no se ha leído el texto de gallegos, Leroux fue más allá al leer el libro Los personajes de gallegos a través del Psicoanálisis de Raúl Ramos Calles.


Recordado por su papel de Bruno Can en el late night de Televen “Noche de perros”, Leroux descartó dos ofertas para hacer cine para cumplir con el compromiso de protagonizar La trepadora. “Nicolás no es el típico galán de telenovela. Es un personaje que va a ir evolucionando con el paso de los capítulos. Eso me gusta”, comentó.


El director general del dramático, Vicente Albarracín, ha definido la realización de La Trepadora como una tarea barroca, pues “hay escenas que se pueden resolver fácilmente, pero he preferido hacer movimientos exagerados, planos muy abiertos, posiciones complicadas. Las tomas llanas son muy pocas”, comentó.


La canción que identifica a la telenovela se titula “Solamente tú”, es interpretado por el joven cantante de música llanera Rommel Rodríguez, y forma parte de su primera producción discográfica llamada Destino, que contiene 12 temas que se pasean entre la balada y la música criolla.


En el elenco de La trepadora también participa Ana Karina Casanova, con una interpretación de una joven de campo más convincente que la de Norkys Batista, que más bien parece que estuviera haciendo un comercial de Blue Jeans, aunque hay que reconocerle su evolución como actriz.


También actúan Emma Rabbe, Ricardo Bianchi, Jalymar Salomón y la primera actriz María Cristina Lozada.

No hay comentarios: