domingo, 16 de diciembre de 2007

Oscar de León grabó aguinaldos y salsa con orquesta sinfónica

Caracas, 19 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Un salsero puede cantar con una orquesta sinfónica y a un músico académico, por mucha camisa almidonada y corbatín que use, le puede gustar bailar y ejecutar ritmos caribeños.

Una realidad demostrada por la Orquesta Sinfónica de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, que fusionó el guaguancó de Oscar D´León con la armonía académica de sus músicos.

A partir del 13 de diciembre, luego de un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la producción estará disponible en las discotiendas, con canciones típicas de Navidad y de fin de año con arreglos sinfónicos.

Además de mosaicos que de los aguinaldo venezolanos “Si la Virgen fuera andina”, “Ven a mi casa esta Navidad” o “Faltan cinco pa´las doce”, el híbrido sinfónico-popular incluye un mosaico especial de temas bailables que interpretaron las orquestas de Billo Frómeta y Porfi Jiménez o la voz de Manolo Monterrey.

También se incluye “Taboga”, con arreglo de Alfredo Naranjo, para recordar los inicios de Oscar de León en La Dimensión Latina y “De repente”, con un arreglo especial que hizo su propio creador, Aldemaro Romero, antes de morir.

“No me fue difícil trabajar con la Orquesta Sinfónica. Aunque no sé mucho de armonía, el oído que me dio Dios me ayuda a identificar la tesitura de los instrumentos. Además sólo hay siete notas”, dijo.

Oscar de León calificó de “sabroso” el trabajo con la Orquesta Sinfónica de Caracas. Confesó que lloró en la grabación del CD.

Sobre los proyectos para 2008, adelantó que aspira presentarse en Rusia, China e Indonesia: “Deseo conocer el sitio donde ocurrió ese terrible tsunami y llevarle a sus pobladores mi música”.

El cantante de 64 años de edad asegura que sonreír es el secreto para tener buena salud.

Sobre la carrera de su hija Irosca, que acaba de firmar con Televen para participar en El gato tuerto, dijo que ha preparado los arreglos de una serie de boleros que interpretará con ella en una producción especial.

No hay comentarios: