domingo, 16 de diciembre de 2007

Javier León jugó metras con la botella de vodka

Hasta el 1º de diciembre podrá verse su creación para Absolut Connections en el Centro de Arte Daniel Suárez, en la urbanización Alta Florida

Caracas, 22 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Una figura con forma de botella de vodka Absolut, de 3,25 metros de alto por 1,10 metros de ancho, intervenida por 11 artistas plásticos latinoamericanos, ha recorrido los principales centros de arte del continente. Hasta el 1º de diciembre se exhibirá en Caracas, en el Centro de Arte Daniel Suárez de la urbanización Alta Florida.


Un sector de esta megabotella le correspondió a Javier León, egresado del Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón. El artista hizo un ensamblaje con metras para reflejar los tres valores de la marca: simplicidad, perfección y transparencia.

La iniciativa continúa una tradición que en 1985 inició Andy Warhol, padre del Pop Art, que le ofreció a la compañía sueca pintar su botella. Desde entonces más de 700 artistas han colaborado con la marca Absolut.

León confesó que desde niño le ha gustado acumular objetos para luego hacer composiciones: “Actualmente expongo en el Museo Alejandro Otero una obra construida con tapas de agua Zenda y otra con galletas María marca Puig. Además tengo otra en el Museo de Arte Contemporáneo construida con papel moneda triturado”.

Uno de sus ensamblajes con metras lo presentó en la Feria de Arte Latinoamericano de Nueva York y otra se exhibirá en la Sala del Trasnocho Cultural en el primer trimestre de 2008.

Para León el rechazo de lo comercial que tenían las artistas modernos se superó con el arte contemporáneo. Ha participado varias veces en salones de arte como el Pirelli y el Exxon Mobil.

“El arte contemporáneo se vincula con el mercado, con la visibilidad. Y el artista contemporáneo se debe a su público, un público de campo restringido, como diría Pier Bordiu”, dijo.

El manager para Latinoamérica de la marca Absolut, Braulio Natera, señaló que haber seleccionado a Javier León como participante de la experiencia fue amor a primera vista. “Su trabajo, sencillez y honestidad como artista nos enamoró desde un primer momento”, explicó.

La botella que integra pintura, collage, fotografía, ensamble y tejido ha paseado por Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Luego de Venezuela irá a Centroamérica y el Caribe, antes de reposar en la curaduría permanente de Absolut en Nueva York.

No hay comentarios: