domingo, 16 de diciembre de 2007

Carmen Ramia: El Ateneo de Caracas es democrático

Adelantó que planean realizar un Festival de Teatro y Música, para el que pedirán la colaboración de José Antonio Abreu

Caracas, 13 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- La directora general del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, respondió a las declaraciones del ministro de la Cultura, Francisco Sesto. Afirmó que en la institución que preside “sí son democráticos”.


En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Sesto había señalado que su despacho no colaboraría con instituciones privadas que no implementen un sistema democrático de toma de decisiones.

“Democracia no es secuestrar el Teresa Carreño, el Teatro Municipal o el Poliedro para uso exclusivamente proselitista”, replicó Ramia.
Reveló que, tras su última rueda de prensa, le advirtieron que no se le ocurriera pedir ninguna fecha en complejo cultural de Los Caobos. “Y no lo hemos hecho”, agregó.

Aclaró que el Estado no fue el que le quitó el subsidio al Ateneo de Caracas. “Fuimos nosotros los que solicitamos hace cuatro meses no recibirlo”, señaló. Enfatizó que lo hicieron pues no estaban dispuestos a aceptar imposiciones del gobierno sobre las actividades que podrían o no hacer.

Con estas afirmaciones, Ramía quiso dejar zanjada la relación, o comunicación de micrófono, que se ha establecido entre ella y el ministro de la Cultura, a la calificó de “rarísima”.

“Que no nos tomen en cuenta. Ya vivimos solos y no tenemos miedo”, fue el mensaje que envió al gobierno al referirse a la capacidad autogestionaria que considera posee su institución.

Enumeró algunas de las más de 300 actividades que han efectuado en 2007 sin el aporte gubernamental: Feria de Navidad; Feria de las Madres; 50 obras de teatro, 130 películas, entre ellas 7 proyectadas gratuitamente en la plaza del Ateneo; múltiples talleres y exposiciones, y trabajos comunitarios.
Recordó a la fundadora del Ateneo, María Teresa Castillo, al mencionar la “capacidad de reinventarse” que posee la institución.

En relación con el desalojo que podrían sufrir cuando se venza el comodato de la sede actual, afirmó que el contrato expira en marzo del 2008. Su departamento de prensa aclaró sin embargo, que es en mayo de 2009.
Informó que han venido realizando un proceso de reestructuración de la institución, para estar preparados por si debieran cambiar de sede. “El Ateneo no es sólo un edificio”, agregó.

Para demostrar que las actividades del Ateneo de Caracas no han cesado, informó que planean realizar un festival conjunto de teatro y música. Dijo que solicitaría la colaboración de José Antonio Abreu y el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. “Ellas no son del Estado, aunque trabajo es tan valioso que todos los gobierno lo han apoyado”, precisó.

Piden aumento
Ayer, un grupo de trabajadores del Teatro Teresa Carreño manifestó con pancartas frente al recinto para solicitar aumento salarial. Al ser consultados por la prensa, expresaron también que son presionados para que apoyen las directrices del Gobierno nacional.

No hay comentarios: