domingo, 16 de diciembre de 2007

Leonardo Padrón: “Para entrevistar hay que saber escuchar”

Un compendio de las mejores entrevistas de su programa de radio Los Imposibles será editado en CD

Caracas, 26 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Leonardo Padrón en su libro Conversaciones al borde de un micrófono – Los Imposibles 2 ha intentado, como Jean Baptiste Grenouille, el personaje de la novela El perfume de Patrick Süskind, extraer la esencia de un grupo destacado de personajes entre los que se encuentran Jacinto Convit, Facundo Cabral y Boris Izaguirre.


Para esta segunda recopilación de entrevistas básicamente utilizó la misma estructura de la primera, pero incorporó personajes cuya profesión no había mostrado en la primera: un deportista, Andrés Galárraga; un científico, Jacinto Convit; un poeta, Eugenio Montejo, y un filósofo, Fernando Savater.

“Aspiro a que sea un libro en el que yo esté más atinado en registrarle la vida a los demás con la suficiente nobleza”, dijo.

Aunque dice no tener un truco para que sus entrevistados se confiesen, afirmó que utiliza uno de los principios básicos de todo escritor: “Saber escuchar, que el entrevistado respire a sus anchas; en algún momento empezarán a brotar confesiones, infidencias y franquezas”.

El personaje más difícil fue el filósofo Savater, pues se presentaron circunstancias adversas para la realización del encuentro.

Enumera con orgullo algunos nombres que luce como trofeos: “Juan Luis Guerra, por haber logrado vencer su timidez; Renato Capriles, porque habló y habló y habló… Y derramó confidencias como loco; Facundo Cabral, porque tiene una vida apasionante y tremebunda; Boris Izaguirre, por su desparpajo y gracia natural, y Cesar Miguel Rondón”.
Comentó que si volviera a nacer estudiaría Comunicación Social: “Hay dos errores: o pierden una valiosa oportunidad al realizar una pregunta cuya respuesta es obvia o interrogan de forma vil sólo para buscar un titular atractivo”.

Guionista de Reverón

Luego de haber publicado el libro El amor tóxico, los compromisos en televisión, cine, radio y editoriales han alejado a Leonardo padrón del sitio que al que siempre quiere volver: la poesía. “Le ruego que me espere, que no se vaya”, dijo.

Hablando de sus proyectos futuros, adelantó que el director Diego Rísquez, con quien trabajó los diálogos de Miranda, le invitó a escribir el guión de una película sobre Armando Reverón. El único viento en contra es la falta de tiempo, pues tiene varios compromisos editoriales.
Sobre la película Francisco de Miranda de Luis Alberto Lamata, Padrón dijo que fue sorprendido. “Pensaba que estaría enfocada en el retorno del Generalísimo a Venezuela, pero cayeron en la tentación de contar su periplo vital, algo que no es difícil por la inmensidad el personaje”.

Aunque Padrón celebra el éxito que ha tenido el filme Postales de Leningrado en los festivales de cine, por su ingenio, sentido lúdico y tono poético, comentó que la estructura narrativa es confusa y el espectador promedio no se conecta con la película”.
Comentando el impasse entre Fabiola Colmenares y Francisco Sesto, mencionó la militancia ciudadana a la que tiene derecho la actriz y el error “absoluto, grueso y torpe” del ministro de Cultura.
“Farruco subestima la profesión del actor al decir que hay 27 millones de potenciales actores. También podríamos decir que hay 27 millones de potenciales ministros de la Cultura”, dijo.

No hay comentarios: