lunes, 2 de junio de 2008

Fados de Mariza estremecieron la saudade de los portugueses en Caracas

Se presentó en el Parque del Este, con motivo de la visita a Venezuela del primer ministro del país europeo, José Sócrates

Caracas, 16 Mayo 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Mariza Reis Nunes, la voz más internacional del fado, se presentó en el Parque del Este, ante un grupo de portugueses y descendientes de naturales de ese país, invitados por la Embajada de Portugal.

El motivo del espectáculo fue la visita del primer ministro portugués, José Sócrates, quien estuvo en Venezuela para firmar una serie de convenios de cooperación binacional.

Los lusitanos tuvieron que esperar una hora por Sócrates, pues su apretada agenda lo fue retrasando. Incluía una visita a la faja petrolífera del Orinoco y la inauguración de un hotel en la capital.

Antes del inicio del concierto, el primer ministro visitó una exposición de tapetes portugueses, llamado arraiolos, que se presenta en el parque.
Una vez iniciado el recital, los aplausos y lágrimas no cesaron entre la comunidad de inmigrantes a los que se les estremeció la saudade por su tierra de origen. Mucho vino y diversos tipos de quesos fueron repartidos entre los espectadores durante todo el espectáculo.

El público pudo escuchar también el estreno de las nuevas canciones de Mariza, que formarán parte del repertorio del disco que saldrá a la venta en los próximos meses. Fue producido por el compositor español Javier Limón, el mismo que trabajó en Lágrimas negras de Bebo Valdés y Diego el Cigala.

Uno de los momentos más especiales de la velada fue la interpretación de un fado instrumental o guitarrada, ejecutado por los músicos de Mariza. Recibieron un aplauso muy cálido pues el origen de la pieza es el mismo de la mayoría de los portugueses en Venezuela, la isla de Madeira.

En el 2007 el Instituto de Turismo de Portugal nombró a Mariza su embajadora cultural. Ese mismo año, por primera vez una artista portuguesa fue nominada a los premios Grammy Latino.

Fue por el disco Concerto em Lisboa, de la cantante, en la categoría de mejor álbum de música folklórica.El 18 de mayo Mariza recibirá una distinción de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, por su relevante servicio a las artes y a la cultura.

Canto de tristeza
El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia y pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes. Pero especialmente expresan frustración y fatalismo.
Una de las mejores definiciones de fado es la de Amália Rodrígues, considerada la mejor exponente del género musical. Está en la canción “Todo esto es fado”: “Amor, celos, / ceniza y fuego, / dolor y pecado. / Todo esto existe. / Todo esto es triste. / Todo esto es fado”.

No hay comentarios: