Entre 5 y 10% de sus empleados no serán incorporados a ninguna instancia del Ministerio de la Cultura por “resistirse a los cambios”
Caracas, 14 Mayo 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, anunció la supresión y liquidación definitiva del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), por medio de un decreto presidencial, en el marco de la Ley habilitante que le concede al presidente Chávez la licencia de legislar en diferentes áreas. Así quedó registrado en la Gaceta oficial 38.928, de fecha 12 de mayo de 2008, con el número de decreto 6042.
Desde que se creó en Venezuela un Viceministerio de la Cultura y luego un ministerio independiente del área, el 10 de febrero de 2005, el llamado Consejo Nacional de la Cultura (Conac) dejó de ser el rector de las políticas culturales del país como se señalaba la ley que lo rige desde 1974. Durante un tiempo se intentó transformarlo con ensayos de municipalización de la cultura, que según Sesto no rindieron los frutos esperados.
“Era muy difícil trasformar la organización interna del Conac pues se veía a si misma como intransformable. Había mucha resistencia interna... Esta semana pasa a ser historia y no lloraremos por él”, comentó el ministro.
Se nombró una Junta liquidadora del Conac presidida por Elinor Cesín, Viceministra de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural. Tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre para finiquitar el proceso.
Diez escuelas adscritas al Conac, con todo su personal, pasarán de forma directa al ministerio de la Cultura y formarán parte de un Sistema Nacional de Formación para las Artes, que estará engranada con la recientemente creada Universidad de las Artes. Con esto se resuelve la situación laboral de la mitad del personal del Conac, que labora en estas escuelas.
Sacando a los jubilados, restarían aproximadamente 350 trabajadores del Conac por solucionarle su situación luego de la liquidación. “A la mitad de ellos se le ofrecerá una “cajita feliz”: Una especie de jubilación especial para los que hayan alcanzado 15 años en la institución”, explicó Sesto.
El resto de los casos será estudiado por la Junta liquidadora para estudiar su posible transferencia a alguna de las plataformas del ministerio, aunque Sesto advirtió que “una minoría de 5 a 10% de trabajadores del Conac no continuarán dentro del ministerio por haber mostrado extremada resistencia a los cambios”.
Por su parte, Nora Delgado, hasta esta semana presidenta del Conac, sostuvo que "por fin estamos haciendo el parto, libres de esos obstáculos que teníamos con esa estructura que no nos permita adelantar la nueva organización de la revolución”. Comentó que en su gestión de 14 meses invirtió en las comunidades 26 millones de bolívares fuertes como parte de la llamada municipalización de la cultura.
El tabulador de la discordia
El ministro Sesto desmintió que con el nuevo tabulador salarial que entró en vigencia el 30 de abril pasado se perjudicara a los trabajadores. “Es una igualación hacia arriba. Aún estamos asiendo ajustes”, aseguró.
Todos los entes adscritos al ministerio de la cultura pasaran a tener 8 niveles de cargos, incluso las fundaciones que llegaron a tener 300.
Mencionó que el equipo que asesoró a su despacho para la realización del nuevo tabulador estaba dirigido por el Ex Ministro del Trabajo Ricardo Dorado.
Adelantó que el ministerio cuenta con una reserva de 30 millardos de bolívares para llevar adelante la igualación salarial sin necesidad de solicitar recursos adicionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario