viernes, 7 de marzo de 2008

Suscriben manifiesto contra Farruco Sesto



Carmen Ramia anunció la suspensión del Festival Internacional de Teatro para el año entrante

Caracas, febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Comparándolo con Stalin y Hitler, un grupo de intelectuales, artistas y trabajadores del sector cultural firmó ayer un manifiesto en contra del ministro de la Cultura, Francisco Sesto por lo que consideran una “persecución” en contra del Ateneo de Caracas.


Sesto criticó el lunes el mantenimiento de la edificación donde funciona esta institución, indicando que "no está bien, la edificación no está bien cuidada, y han incumplido algunas de las cláusulas (del comodato)”.

La presidenta del Ateneo, Carmen Ramia, recordó que el comodato que poseen sobre las instalaciones en donde funcionan vence en mayo del 2009.

“Agotaré todas las instancias en el alto gobierno para tratar de que entiendan la barbaridad de lo que se está cometiendo. Me comprometo ante el país y ante los trabajadores de esta institución que no voy a escatimar esfuerzos para mantener lo que siempre hemos hecho”, afirmó Ramia y recordó que la institución que preside cumple 76 años de vida activa.

Anunció además que el Festival Internacional de Teatro se suspende hasta el año que viene ya que “no es posible por la cantidad de problemas que tenemos que resolver y tenemos que priorizar los esfuerzos”.

En el texto del comunicado se señala:“Desde que asumió su cargo, el arquitecto Sesto se ha caracterizado por la intolerancia, la negación al diálogo, el ejercicio de la censura, las decisiones personalistas, arbitrarias, caprichosas y sobre todo por un profundo desprecio por los creadores venezolanos y por las instituciones de larga data que han sido base y sustento de la vida cultural venezolana”.

El manifiesto fue suscrito por el caricaturista Pedro León Zapata, el sociólogo Tulio Hernández, el director de teatro Héctor Manrique, y los actores Gustavo Rodríguez, Carlota Sosa, Rafael Romero, Javier Vidal, Yuly Restifo, Amanda Gutiérrez, y Rosario Prieto, entre otros.

Los manifestantes se declararon en situación de alerta y vigilancia en contra de lo que califican como una forma de “comisariato cultural” e instan a crear un “muro de contención” en contra del ministro Sesto.

Dolientes
La actriz Carlota Carlota Sosa afirmó que un posible cierre del Ateneo de Caracas atenta con la vida de los artistas y creadores del país. “Sería como si me arrancaran un pedazo de mi cuerpo. Es nuestra alma. Es nuestra vida”, enfatizó.
El director Héctor Manrique cuestionó la gestión del ministro Sesto, por el deterioro en que se encuentran las instalaciones culturales del País. Mencionó la incapacita de utilizar teatros tan emblemáticos como el Nacional, el municipal de Caracas, el Cajigal de Barcelona, y el Juárez de Barquisimeto. “El Teatro Teresa Carreño ha bajado 60% de su actividad artística. Ahora los iluminadotes son más bien alumbradotes y los escenográfos, agentes de festejos”, comentó.
Al preguntarle si ejercería algún tipo de acción legal contra el Celarg por haber censurado una de sus obras, en donde actúa la actriz Fabiola Colmenares dijo “no creer en la justicia del país”. “Eso en algún momento se estuvo planteando hacerlo pero preferimos hacer lo que hemos hecho: Estrenar el espectáculo en el Ateneo de Caracas”, señaló.

No hay comentarios: