viernes, 7 de marzo de 2008

La Camerata Porteña: Lo mejor del tango contemporáneo viene a Caracas

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821 - 16 de marzo de 2008

Presentarán su espectáculo el viernes 23 de febrero en el Aula Magna de la UCV

Caracas, Febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Creer que el auditorio desaparece alrededor nuestro y sentir que la música es interpretada especialmente para conectarse con nuestra emocionalidad individual es lo que promete el director de la Camerata Porteña, Marcelo Rodríguez Silla, a todos los asistentes el viernes 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “En especial les ocurrirá con el tema La milonga del ángel”, prometió quien lidera la orquesta de tango contemporáneo más importante de Argentina.
“El Ángel Vive” es el nombre del espectáculo que traen en su primera visita al país, y coincide con el título de su más reciente producción discográfica, que fue nombrada de Interés Cultural para la Nación Argentina por parte de la Presidencia de este país austral.


Junto a los nueve músicos que conforman la agrupación - quienes ejecutan la guitarra, el violín, la viola, el cello, el contrabajo, el piano y el bandoneón- se presentarán los bailarines venezolanos John Erban y Sofiani Figueroa, quienes resultaron finalistas del V Campeonato Mundial de Tango realizado en agosto de 2007 en Buenos Aires.

Las entradas para el concierto que darán en Caracas están a la venta en las tiendas Esperanto y en las taquillas del Aula Magna. Para público general tienen un valor de 150 a 220 bolívares, los puestos preferenciales varían de 270 a 320 bolívares y los estudiantes sólo pagarán 120 bolívares.

Continuando el legado de Piazzolla
La Camerata Porteña fue creada en 1986 inspirada en el trabajo del compositor Astor Piazzolla, quien según Rodríguez Silla "cambió el tango de un ritmo folclórico a un hecho universal”. Cuando este último contaba con tan sólo 15 años de edad le hizo llegar al maestro un conjunto de composiciones que sorprendió al experimentado músico pues provenían de apenas un “chaval”. Pasados más de 20 años de trayectoria, la Camerata Porteña prepara para mediados de este año una suite en homenaje a quien sin duda fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La obra estará compuesta por cinco tiempos que corresponden a cinco etapas de la vida profesional de Piazzolla: su primera banda La orquesta de Pichuco, la influencia de su maestra de composición Nadia Boulanger, su retorno al tango luego de incursionar en la música clásica, una referencia a uno de sus temas “Lo que vendrá”, finalizando con “El Ángel Vive”, regalo que le hizo Rodríguez Silla antes de su muerte. La puesta en escena contará con la presencia de un actor en vivo quien hará un performance alusivo a cada etapa. Se exhibirán también cinco pinturas de importantes artistas plásticos que se inspiraron en la vida de Piazzolla.

No hay comentarios: