viernes, 7 de marzo de 2008

El espíritu de Fausto Verdial vuelve al Ateneo para desnudar las soledades de hombres y mujeres

Hoy se estrena la versión femenina de las obras en el Ateneo de Caracas a las 8 de la noche. La pieza masculina se estrenará el 15 de febrero

Caracas, 8 de febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Después de 12 años de haberse estrenado las obras gemelas del dramaturgo Fasto Verdial, “Todos los hombres son mortales” y “¡Y las mujeres también!”, vuelven a presentarse a partir de hoy en las mismas tablas donde fueron presentadas por primera vez, la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas.
En el primer montaje Héctor Manrique interpretó el papel del joven sobrino, ahora aparte de dirigir le toco encarnar al tío. “Lo primero que hay que aclarar es que son dos obras. Aquellos que vean una no van a querer dejar de ver la otra”, comento.


Junto a él actúan en los primeros actores Juan Manuel Montesinos y Carlos Cruz, además del joven cineasta Héctor Palma, mostrando la visión masculina de los conflictos de pareja. Y la visión femenina será presentada por las actrices Beatriz Valdés, Lourdes Valera, Marisa Román y Fabiola Colmenares.

Aunque la obra fue escrita cuando Internet no había revolucionado a la sociedad, ni los celulares he habían hecho tan imprescindibles como el cepillo de dientes, Manrique aseguró que se mantuvo fiel al texto original y comentó que los conflictos amorosos no han cambiado desde Romeo y Julieta para acá. “Fausto Verdial mostró con el chispeante humor que lo caracterizaba como manejan los problemas de pareja los hombres y mujeres de varias generaciones en medio de una ciudad que tiende a ser agobiante. Lo único que ha cambiado es que Caracas es mucho más violenta que cuando escribió la obra”, explicó.


Los que asistir a estas obras gemelas en búsqueda de humor lo conseguirán pero a la vez serán impactados por la desolación de los personajes pues se convierten en un reflejo de las miserias que todos nos negamos a exhibir.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 8 de la noche y los sábados y domingos a las 6 de la tarde y 8 de la noche (una pieza primero y la otra seguidamente). Las entradas tienen un valor de 30 bolívares.

Fabiola Colmenares
censurada en el Celarg
Las obras iban a ser exhibidas en el Celarg, pero el montaje tuvo que mudarse al Ateneo de Caracas pues la institución gubernamental le negó a Fabiola Colmenares actuar en su recinto, por sus comentarios en contra del gobierno. “Fue una decisión estúpida. Una falta de respeto al teatro en Venezuela”, comentó la actriz quien negó aspirar por un cargo en las próximas elecciones regionales, aunque no está negada a ejercer en la política en un futuro por lo que comenzó a cursar Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios: