viernes, 7 de marzo de 2008

Cyrano Fernández se estrenó en la Cota 905

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821 - febrero de 2008

Desde el viernes 29 de febrero se exhibirá en 30 salas de cine del país

Caracas, Febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Los habitantes del barrio San Miguel de la Cota 905 se sintieron ayer como si formaran parte de la cinta Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, pues a cielo abierto observaron el estreno de la nueva producción cinematográfica del director Alberto Arvelo, Cyrano Fernández, grabada durante más de ocho semanas en sus escaleras, callejones y casas.


“Los vecinos no sólo brindaron sus casas y actuaron como extras. Algunos participan como actores o técnicos y actualmente continúan trabajando en otras películas nacionales”, reveló Arvelo.

Como agradecimiento a los vecinos de este sector caraqueño, Arvelo adelantó que está haciendo lo posible para conformar una cinemateca en la zona pues está convencido que “las películas tienen el poder de transformar la realidad”.

Quien dirigiera las exitosas Tocar y Luchar y Habana Havana, confesó que la idea inicial de la película se transformó con el aporte del “alma del barrio”. “La película empieza a nacer cuando muere el guión. Cada una de sus frases era contrastada con los habitantes para adaptarla mejor a la realidad”, comentó.

La cinta producida y protagonizada por el actor Edgar Ramírez, está basada en el clásico teatral del dramaturgo francés Edmond Rostnad, Cyrano de Bergerac. En este caso la larga nariz fue sustituida por una cicatriz y las cartas de amor por mensajes de texto por celular.

“La nariz de Cyrano es una metáfora del drama que todos vivimos: Quisiéramos ser otra persona, ser más altos, más simpáticos, todos queremos algo que no somos”, reflexionó Arvelo.
Esta cinta, co-producción venezolano-española, financiada por el Cnac y por el Programa Ibermedia, representa el debut cinematográfico de Pastor Oviedo y Jessica Grau. Actuá también Gledys Ibarra y hace una participación especial Erika de la Vega.

Con calidad venezolana
Contento porque su rostro se observó unos segundos durante la transmisión de la entrega de los premios Óscar, cuando anunciaron los tres premios que se llevó la película El ultimátum de Bourne, en la que actuó, Ramírez opinó que en el cine nacional ya es un reto superado demostrar su nivel técnico.

"Hemos alcanzado estándares estéticos y técnicos que se igualan a cualquier película de cualquier lugar del mundo”, aseguró y agregó que “sólo hay que ver las películas venezolanas de los últimos 5 años”.

La buena racha de Ramírez en el cine norteamericano continua: El más reciente film en el que actuá titulado Vantage Point, sobre un atentado contra un presidente estadounidense, encabezó la taquilla norteamericana este fin de semana. Actualmente se encuentra en conversaciones para desarrollar un proyecto cinematográfico sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Cine átomo
El director Alberto Arvelo actualmente está produciendo una nueva película, dentro del concepto de Cine Átomo, movimiento que se fundamenta en la organización de un pequeño grupo de personas dispuestas a usar la tecnología al servicio de la simplicidad, de la creación y de la imaginación, donde una historia bien contada es el capital esencial.

La cinta titulada El paraíso del más allá, se comenzará a rodar el 17 de marzo en Mérida. Dirigida por César Lucena y protagonizada por Eric Wildpret y Ananda Troconis cuenta la conmovedora historiá de la relación de un padre, su hijo y el abuelo en mitad de los páramos.

No hay comentarios: