viernes, 7 de marzo de 2008

El Reventón: Un documental imprescindible para comprender al petróleo en Venezuela


Se proyectará el 12 de febrero en Ciudad Banesco y el 21 de febrero en el Centro Cultural Chacao

Caracas, febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Justo cuando la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, consiguió congelar 12 mil millones de dólares de activos de PDVSA, Bolívar Films presentó un nuevo volumen de su colección Cine Archivo mostrando por primera vez una producción audiovisual sobre los inicios de la producción petrolera en Venezuela, desde 1883 a 1943. En “El reventón”, titulo del documental dirigido por Carlos Oteyza, se desmitifica la supuesta intervención nefasta de las trasnacionales en el desarrollo de la principal actividad económica del país.


“Qué nos pasó como país que nadie hasta ahora había documentado con imágenes la épica de los inicios de la producción petrolera. Esto nos sorprendió”, comentó Oteyza.
Pese a que el petróleo es, luego del oxígeno y el agua, el recurso que motoriza la vida de Venezuela, para el realizador la mayoría de los habitantes del país han estado de espalda a la producción petrolera.

“El petróleo fue el chivo expiatorio de nuestras deficiencias como país para resolver nuestros propios problemas. Lo peor sería continuar considerándolo culpable”, advirtió.
Dos años duró el equipo liderado por Oteyza y la productora Maithe Caicedo para hacer la investigación que nutrió este documental de 54 minutos. Consultaron numerosos archivos fotográficos y audiovisuales dentro y fuera del país. “El Reventón es el primero de una trilogía. El segundó abarcará hasta la nacionalización del petróleo en 1976 y el tercero hasta la actualidad, cuando se estabilice”, adelantó Oteyza.

Ideologización del sector Cultural
Para Carlos Oteyza es preocupante el sesgo ideológico presente en el ministerio de la Cultura y sus entes adscritos. La selección poco plural de obras que financia la Villa del Cine y la censura de una obra de teatro en el Celarg son dos ejemplos citados por el productor de los largometrajes El Escándalo (1987), Roraima (1993) y La Voz del Corazón (1997).

Pese a esto confía en la mayor democratización presente según él el Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), ante el cual este año concursa por financiamiento para rodar un largometraje titulado “Los Supercrema”.

Ante la situación de tensión actual entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Oteyza suscribe el reciente manifiesto presentado por un grupo de intelectuales latinoamericanos. “El gobierno venezolano debe su discurso. Cualquier guerra comienza con las palabras. El conflicto interno de Colombia es entre una democracia y un grupo guerrilleo no democrático”, consideró.

No hay comentarios: