viernes, 11 de julio de 2008

Hugo Blanco aún no cobra por el “Burrito de Belén” cantado por Juanes

Afirma que al menos 30 compañías se atribuyen los derechos de la pieza, luego de que una publicación difundiera la noticia falsa de su muerte

Caracas, 16 de junio de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Hugo Blanco aún espera por las regalías que le corresponden por la grabación de su canción “Burrito de Belén”, también conocida como el “El burrito sabanero”, incluida por Juanes en el disco Superestrellas en Navidad Pop que salió al mercado en 2006.
“Al menos 30 compañías facturan por mis temas y yo no las conozco. Hace unos años una publicación aseguró que me había muerto y desde entonces estas firmas cobran sin avisarme”, sostuvo el autor y compositor de “Moliendo café”.
El problema está en que los creadores de obras musicales suscriben contratos con editoras que con el tiempo ceden los derechos a otras, sin consultar con el artista, dice Blanco.
Arte con seguro
Aunque tenga problemas para cobrar sus derechos, Hugo Blanco sí podrá recibir, en cambio, una pensión del Seguro Social. Es uno de los primeros 77 artistas venezolanos que comenzarán a recibir este beneficio.
Entre ellos también se encuentran el cineasta César Cortez Rivas, la actriz Bárbara de Naranjo, el escritor Jaime de las Mercedes Betancourt, el artista plástico Edgar Acosta Ortiga, y el músico y compositor Augusto Braca, quien además fue internado en un centro de asistencia por haberse encontrado en situación de abandono.
“Es un reconocimiento que no sé si merecemos o no, pero lo necesitamos. Hay artistas que no están en condiciones ni siquiera de producir”, comentó Blanco. El músico tiene varios proyectos que se propone presentar a la directiva de la Casa del Artista para su consideración y apoyo. Uno de ellos es la inclusión de niños entre los beneficiarios de los programas de la fundación, que fue creada con el fin de ayudar a los artistas nacionales. “No hay que esperar a que uno se haga viejo para ayudarlo”, dijo.
La presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres, aseguró que han entregado al IVSS la documentación de otros 70 artistas que cumplen los requisitos para cobrar pensión de vejez. “Tenemos carpetas, carpetas y carpetas de casos, y poco a poco iremos tramitando su incorporación al sistema de seguridad social”, dijo.

Premios de Cultura
La presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres, anunció que el 23 de junio se entregará el Premio Nacional de Cultura, en sus diversas categorías. El monto en dinero fue aumentado a 1.130 bolívares.

No hay comentarios: