viernes, 7 de marzo de 2008

Luis Enrique se coronó en el Aula Magna

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821 - 3 de marzo de 2008

Está preparando un nuevo disco que saldrá al mercado a mediados de año. Además de salsa romántica incluirá fusiones con otros ritmos


Caracas, 03 de Marzo de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El Príncipe de la Salsa, Luis Enrique, regresó a Venezuela para comprobar que sus seguidores le siguen siendo fieles. En el escenario del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se mostró como los buenos vinos, que saben mejor con el paso de los años. No sólo lo demostró cantando los temas más reconocidos de su repertorio, además tocó la guitarra, el piano y las tumbadoras. Le acompañaba una banda conformada por músicos cubanos, mexicanos y venezolanos.

Comenzó el concierto vestido de oscuro interpretando “Tú me amas”, “Lo que es vivir”, “Desesperado”, “Amiga” y “Te extrañaré”. Después de una breve ausencia cubierta por un solo de saxofón, retornó “cual babalao”, vestido todo de blanco, lo que produjo un cambio en la energía del público, pues a partir de allí el animo alcanzó a las Nubes de Calder que gustosas rebotaban la clave de cada tema.

Tras interpretar “El amor es algo más”, rindió un homenaje al cantautor venezolano Ilan Chester cantando el tema “Palabras del alma”. Siguió luego con “Lucía” y “Mi mundo”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Luis Enrique pidió que se encendieran las luces del Aula Magna y preguntó por un joven que estaba de cumpleaños y cuya esposa le había enviado innumerables emails contándole como había sido enamorada por su actual pareja con el tema “Alma Rosa”. “Con esta canción enamoré a mi ex esposa. Espero que ustedes tengan más suerte que yo y permanezcan juntos”, bromeó.

Continuó su presentación con “Lo que pasó entre tú y yo pasó”, “La mañana” – tema favorito de su corista -, “Así es la vida”, y “San Juan sin ti”.

Con flores, piropos, una bandera de Venezuela, aplausos y baile, mucho baile, homenajearon los “súbditos” al salsero “real”. No faltó la muy caribeña petición de “una vueltita” a la que el cantante de origen nicaragüense respondió complacido “yo sólo hago cosas como ésta en este país”.

Entre el público se vio “echando un pie” a las actrices Alba Roversi, quien protagoniza la actual novela estelar de Venevisión “Arroz con leche”, y la joven Maritza Bustamante, quien tendrá el papel estelar del nuevo dramático del canal de la Colina “”Torrente”.

El público que convirtió los intersticios de las butacas del Aula Magna en una pista de baile, no dejaba que Luis Enrique se despidiera, quien tuvo que retornar en dos oportunidades al escenario para complacerlos con temas como “No Tienes Que Pedir Permiso”, “No te quites la ropa” y “Dante un chance”.

Blanco y negro
Como los dos atuendos que vistió Luis Enrique en la velada, uno oscuro y otro claro, el concierto tuvo sus matices. Tras un breve retrazo, uno de los representantes de la compañía productora del concierto, Only Ticket, manifestó su preocupación por el deterioro que presenta el Aula Magna, uno de los escasos recintos que pueden usarse en Caracas para realizar espectáculos. Solicitó a las autoridades tanto del Estado como de la UCV que se abocaran a recuperarla.


Como nota positiva hay que reconocer el buen trato que recibieron los profesionales de los medios de comunicación por parte de la empresa Jota Erre Medios, muy diferente a la recibida por otras asesores de prensa en eventos similares.

Cyrano Fernández se estrenó en la Cota 905

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821 - febrero de 2008

Desde el viernes 29 de febrero se exhibirá en 30 salas de cine del país

Caracas, Febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Los habitantes del barrio San Miguel de la Cota 905 se sintieron ayer como si formaran parte de la cinta Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, pues a cielo abierto observaron el estreno de la nueva producción cinematográfica del director Alberto Arvelo, Cyrano Fernández, grabada durante más de ocho semanas en sus escaleras, callejones y casas.


“Los vecinos no sólo brindaron sus casas y actuaron como extras. Algunos participan como actores o técnicos y actualmente continúan trabajando en otras películas nacionales”, reveló Arvelo.

Como agradecimiento a los vecinos de este sector caraqueño, Arvelo adelantó que está haciendo lo posible para conformar una cinemateca en la zona pues está convencido que “las películas tienen el poder de transformar la realidad”.

Quien dirigiera las exitosas Tocar y Luchar y Habana Havana, confesó que la idea inicial de la película se transformó con el aporte del “alma del barrio”. “La película empieza a nacer cuando muere el guión. Cada una de sus frases era contrastada con los habitantes para adaptarla mejor a la realidad”, comentó.

La cinta producida y protagonizada por el actor Edgar Ramírez, está basada en el clásico teatral del dramaturgo francés Edmond Rostnad, Cyrano de Bergerac. En este caso la larga nariz fue sustituida por una cicatriz y las cartas de amor por mensajes de texto por celular.

“La nariz de Cyrano es una metáfora del drama que todos vivimos: Quisiéramos ser otra persona, ser más altos, más simpáticos, todos queremos algo que no somos”, reflexionó Arvelo.
Esta cinta, co-producción venezolano-española, financiada por el Cnac y por el Programa Ibermedia, representa el debut cinematográfico de Pastor Oviedo y Jessica Grau. Actuá también Gledys Ibarra y hace una participación especial Erika de la Vega.

Con calidad venezolana
Contento porque su rostro se observó unos segundos durante la transmisión de la entrega de los premios Óscar, cuando anunciaron los tres premios que se llevó la película El ultimátum de Bourne, en la que actuó, Ramírez opinó que en el cine nacional ya es un reto superado demostrar su nivel técnico.

"Hemos alcanzado estándares estéticos y técnicos que se igualan a cualquier película de cualquier lugar del mundo”, aseguró y agregó que “sólo hay que ver las películas venezolanas de los últimos 5 años”.

La buena racha de Ramírez en el cine norteamericano continua: El más reciente film en el que actuá titulado Vantage Point, sobre un atentado contra un presidente estadounidense, encabezó la taquilla norteamericana este fin de semana. Actualmente se encuentra en conversaciones para desarrollar un proyecto cinematográfico sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Cine átomo
El director Alberto Arvelo actualmente está produciendo una nueva película, dentro del concepto de Cine Átomo, movimiento que se fundamenta en la organización de un pequeño grupo de personas dispuestas a usar la tecnología al servicio de la simplicidad, de la creación y de la imaginación, donde una historia bien contada es el capital esencial.

La cinta titulada El paraíso del más allá, se comenzará a rodar el 17 de marzo en Mérida. Dirigida por César Lucena y protagonizada por Eric Wildpret y Ananda Troconis cuenta la conmovedora historiá de la relación de un padre, su hijo y el abuelo en mitad de los páramos.

Contrapeso: Territorio neutro para “tirios y troyanos”


Se transmite en vivo de lunes a viernes a las 9 de la noche por Canal i, con repetición del mejor programa de la semana los domingos

Caracas, Febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Hace algunos años un programa como Contrapeso, moderado por los periodistas Idania Chirinos y Vladimir Villegas, era impensable. Han logrado sentar juntos a personas con opiniones diametralmente opuestas y hacer que conversen rompiendo el “dialogo de sordos” que ha caracterizado a algunos sectores tanto del gobierno como de la oposición.


Uno de los programas más intensos fue el que presentó a algunos actores relacionados con los sucesos del 11 de abril del 2002, tanto la esposa del comisario Iván Simonovis como la presidenta del comité de víctimas. Y también lo fue aquel donde estuvieron presentes dos ex ministros de la defensa con dos visiones distintas, el admirante Ramón Orlando Maniglia y el general General (r) Raúl Salazar.

“Durante la semana Contrapeso ha obtenido un raiting de audiencia que en algunas oportunidades le ha llegado cerca al del noticiero de Globovisión, y en la repetición del mejor programa los domingos no hay quien les gane”, comentó Chirinos.

La clave de que el programa haya funcionado en la receptividad del público recae en una creencia firme de sus dos conductores: “Existen dos visiones pero un solo país”, coinciden Chirinos y Villegas. Ambos iniciaron juntos sus carreras “pateando las calles como reporteros”, aunque tienen visiones políticas diferentes, el respeto mutuo es algo que han sabido cultivar.
“Idania y yo hemos tenido posiciones diametralmente distintas, pero somos amigos, colegas y nos respetamos muchísimo”, confesó Villegas.

Entre los ajustes que tienen pensado hacerle al espacio es incluir como una sección fija los comentarios personales de ambos moderadores sobre las noticias del día y volver a realizar encuestas de calle.

Tanto Chirinos como Villegas desearían que el Presidente Chávez los llame una de estas noches durante la emisión de su programa y que incluso acepte la invitación a estar presente en el set de grabación.

El Reventón: Un documental imprescindible para comprender al petróleo en Venezuela


Se proyectará el 12 de febrero en Ciudad Banesco y el 21 de febrero en el Centro Cultural Chacao

Caracas, febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Justo cuando la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, consiguió congelar 12 mil millones de dólares de activos de PDVSA, Bolívar Films presentó un nuevo volumen de su colección Cine Archivo mostrando por primera vez una producción audiovisual sobre los inicios de la producción petrolera en Venezuela, desde 1883 a 1943. En “El reventón”, titulo del documental dirigido por Carlos Oteyza, se desmitifica la supuesta intervención nefasta de las trasnacionales en el desarrollo de la principal actividad económica del país.


“Qué nos pasó como país que nadie hasta ahora había documentado con imágenes la épica de los inicios de la producción petrolera. Esto nos sorprendió”, comentó Oteyza.
Pese a que el petróleo es, luego del oxígeno y el agua, el recurso que motoriza la vida de Venezuela, para el realizador la mayoría de los habitantes del país han estado de espalda a la producción petrolera.

“El petróleo fue el chivo expiatorio de nuestras deficiencias como país para resolver nuestros propios problemas. Lo peor sería continuar considerándolo culpable”, advirtió.
Dos años duró el equipo liderado por Oteyza y la productora Maithe Caicedo para hacer la investigación que nutrió este documental de 54 minutos. Consultaron numerosos archivos fotográficos y audiovisuales dentro y fuera del país. “El Reventón es el primero de una trilogía. El segundó abarcará hasta la nacionalización del petróleo en 1976 y el tercero hasta la actualidad, cuando se estabilice”, adelantó Oteyza.

Ideologización del sector Cultural
Para Carlos Oteyza es preocupante el sesgo ideológico presente en el ministerio de la Cultura y sus entes adscritos. La selección poco plural de obras que financia la Villa del Cine y la censura de una obra de teatro en el Celarg son dos ejemplos citados por el productor de los largometrajes El Escándalo (1987), Roraima (1993) y La Voz del Corazón (1997).

Pese a esto confía en la mayor democratización presente según él el Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), ante el cual este año concursa por financiamiento para rodar un largometraje titulado “Los Supercrema”.

Ante la situación de tensión actual entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Oteyza suscribe el reciente manifiesto presentado por un grupo de intelectuales latinoamericanos. “El gobierno venezolano debe su discurso. Cualquier guerra comienza con las palabras. El conflicto interno de Colombia es entre una democracia y un grupo guerrilleo no democrático”, consideró.

La Camerata Porteña: Lo mejor del tango contemporáneo viene a Caracas

Joaquín Pereira - kinjote@gmail.com - 00 58 412 5713821 - 16 de marzo de 2008

Presentarán su espectáculo el viernes 23 de febrero en el Aula Magna de la UCV

Caracas, Febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Creer que el auditorio desaparece alrededor nuestro y sentir que la música es interpretada especialmente para conectarse con nuestra emocionalidad individual es lo que promete el director de la Camerata Porteña, Marcelo Rodríguez Silla, a todos los asistentes el viernes 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “En especial les ocurrirá con el tema La milonga del ángel”, prometió quien lidera la orquesta de tango contemporáneo más importante de Argentina.
“El Ángel Vive” es el nombre del espectáculo que traen en su primera visita al país, y coincide con el título de su más reciente producción discográfica, que fue nombrada de Interés Cultural para la Nación Argentina por parte de la Presidencia de este país austral.


Junto a los nueve músicos que conforman la agrupación - quienes ejecutan la guitarra, el violín, la viola, el cello, el contrabajo, el piano y el bandoneón- se presentarán los bailarines venezolanos John Erban y Sofiani Figueroa, quienes resultaron finalistas del V Campeonato Mundial de Tango realizado en agosto de 2007 en Buenos Aires.

Las entradas para el concierto que darán en Caracas están a la venta en las tiendas Esperanto y en las taquillas del Aula Magna. Para público general tienen un valor de 150 a 220 bolívares, los puestos preferenciales varían de 270 a 320 bolívares y los estudiantes sólo pagarán 120 bolívares.

Continuando el legado de Piazzolla
La Camerata Porteña fue creada en 1986 inspirada en el trabajo del compositor Astor Piazzolla, quien según Rodríguez Silla "cambió el tango de un ritmo folclórico a un hecho universal”. Cuando este último contaba con tan sólo 15 años de edad le hizo llegar al maestro un conjunto de composiciones que sorprendió al experimentado músico pues provenían de apenas un “chaval”. Pasados más de 20 años de trayectoria, la Camerata Porteña prepara para mediados de este año una suite en homenaje a quien sin duda fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La obra estará compuesta por cinco tiempos que corresponden a cinco etapas de la vida profesional de Piazzolla: su primera banda La orquesta de Pichuco, la influencia de su maestra de composición Nadia Boulanger, su retorno al tango luego de incursionar en la música clásica, una referencia a uno de sus temas “Lo que vendrá”, finalizando con “El Ángel Vive”, regalo que le hizo Rodríguez Silla antes de su muerte. La puesta en escena contará con la presencia de un actor en vivo quien hará un performance alusivo a cada etapa. Se exhibirán también cinco pinturas de importantes artistas plásticos que se inspiraron en la vida de Piazzolla.

Suscriben manifiesto contra Farruco Sesto



Carmen Ramia anunció la suspensión del Festival Internacional de Teatro para el año entrante

Caracas, febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Comparándolo con Stalin y Hitler, un grupo de intelectuales, artistas y trabajadores del sector cultural firmó ayer un manifiesto en contra del ministro de la Cultura, Francisco Sesto por lo que consideran una “persecución” en contra del Ateneo de Caracas.


Sesto criticó el lunes el mantenimiento de la edificación donde funciona esta institución, indicando que "no está bien, la edificación no está bien cuidada, y han incumplido algunas de las cláusulas (del comodato)”.

La presidenta del Ateneo, Carmen Ramia, recordó que el comodato que poseen sobre las instalaciones en donde funcionan vence en mayo del 2009.

“Agotaré todas las instancias en el alto gobierno para tratar de que entiendan la barbaridad de lo que se está cometiendo. Me comprometo ante el país y ante los trabajadores de esta institución que no voy a escatimar esfuerzos para mantener lo que siempre hemos hecho”, afirmó Ramia y recordó que la institución que preside cumple 76 años de vida activa.

Anunció además que el Festival Internacional de Teatro se suspende hasta el año que viene ya que “no es posible por la cantidad de problemas que tenemos que resolver y tenemos que priorizar los esfuerzos”.

En el texto del comunicado se señala:“Desde que asumió su cargo, el arquitecto Sesto se ha caracterizado por la intolerancia, la negación al diálogo, el ejercicio de la censura, las decisiones personalistas, arbitrarias, caprichosas y sobre todo por un profundo desprecio por los creadores venezolanos y por las instituciones de larga data que han sido base y sustento de la vida cultural venezolana”.

El manifiesto fue suscrito por el caricaturista Pedro León Zapata, el sociólogo Tulio Hernández, el director de teatro Héctor Manrique, y los actores Gustavo Rodríguez, Carlota Sosa, Rafael Romero, Javier Vidal, Yuly Restifo, Amanda Gutiérrez, y Rosario Prieto, entre otros.

Los manifestantes se declararon en situación de alerta y vigilancia en contra de lo que califican como una forma de “comisariato cultural” e instan a crear un “muro de contención” en contra del ministro Sesto.

Dolientes
La actriz Carlota Carlota Sosa afirmó que un posible cierre del Ateneo de Caracas atenta con la vida de los artistas y creadores del país. “Sería como si me arrancaran un pedazo de mi cuerpo. Es nuestra alma. Es nuestra vida”, enfatizó.
El director Héctor Manrique cuestionó la gestión del ministro Sesto, por el deterioro en que se encuentran las instalaciones culturales del País. Mencionó la incapacita de utilizar teatros tan emblemáticos como el Nacional, el municipal de Caracas, el Cajigal de Barcelona, y el Juárez de Barquisimeto. “El Teatro Teresa Carreño ha bajado 60% de su actividad artística. Ahora los iluminadotes son más bien alumbradotes y los escenográfos, agentes de festejos”, comentó.
Al preguntarle si ejercería algún tipo de acción legal contra el Celarg por haber censurado una de sus obras, en donde actúa la actriz Fabiola Colmenares dijo “no creer en la justicia del país”. “Eso en algún momento se estuvo planteando hacerlo pero preferimos hacer lo que hemos hecho: Estrenar el espectáculo en el Ateneo de Caracas”, señaló.

Leonardo Villalobos se casa en noviembre en Galipán


Caracas, febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El carismático animador maracucho del programa matutino de Venevisión Portadas´s, Leonardo Villalobos, se casará en el mes de noviembre con su novia Ly Jonaitis, finalista en el Miss Universo 2007 “La prensa ya nos habían casado varias veces. Es la primera vez que anunciamos la fecha. Si Dios quiere será en noviembre”, confirmó Villalobos.

La ceremonia, a la que asistirán únicamente sus familiares y amigos íntimos se llevará a cabo en el poblado de Galipán, en el cerro El Ávila. “Hay mucha magia en ese lugar, es muy bonito. Además es mi sitio favorito para comer en la capital. Tiene la mejor gastronomía de Caracas”, aseguró.

Sobre la personalidad de su futuro esposo, Jonaitis mencionó que era muy perfeccionista. “No le gusta las cosas dañadas. Si algo no funciona él busca la manera de solucionarlo”, dijo.
Villalobos desmintió que se hubiera operado la nariz por exigencia de su novia. “La prensa amarillista hasta empató a la madre de Ly con el médico que me operó. Eso no tiene ningún sentido”, agregó.

El también actor reconoció que sentiría algo de celos si tuviera que ver a su futura esposa interpretando una escena romántica en alguna producción dramática. “Esos celos sabrositos siempre están. Si vez a tu mujer besándose con otro por lo menos unas cosquillitas sientes. Pero esto no va a generar ningún conflicto pues conozco a la persona que está a mi lado”, explicó.

Antes de unirse en matrimonio, Villalobos y Jonaitis planean trabajar juntos en un programa de radio que se transmitirá posiblemente por Life 91.9FM, del circuito FM Center. “Queremos hacer una especie de contraste: Ly comentaría la información sobre moda y yo hablaría de lo autóctono de Venezuela. Algo así como lo fashion con carne en vara y bolas criollas”, bromeó.

Actores fueron más aplaudidos que actrices en reestreno de obras de Fausto Verdial

Caracas, 18 de febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El pasado viernes se inició las presentaciones del montaje que Héctor Manrique hace de la obra de teatro Todos los hombres son mortales. Las paradojas del destino hizo que el estreno coincidiera con el día de san Faustino y que se hiciera en el mismo lugar donde su creador, Fausto Verdial, la presentara en 1994: La sala Anna Julia Rojas de el Ateneo de Caracas.

Los actores recibieron mayores elogios por parte del público que los recibidos por las actrices una semana antes en la obra gemela ¡Y las mujeres después!, del mismo autor. Dentro de las razones que pudieron motivar esta reacción está la mayor asistencia femenina entre los asistentes y lo conmovedor que resulta ver en el escenario a unos hombres exteriorizando sus sentimientos, en una sociedad que más bien les inculca a reprimirlos.
Los caraqueños no deberían perderse el presenciar a un recio Carlos Cruz quebrándose en llanto; la tensión emocional entre Héctor Palma y Juan Manuel Montesinos al final del primer acto; la exhibición de kit boxing de Fabiola Colmenares en shores; una valiente Beatriz Valdés que despoja su alma en el escenario; y principalmente las desternillantes actuaciones de Lourdes Valera y Héctor Manrique, como figuras más destacadas del elenco.

Unos enigmáticos retratos de Marilyn Monroe y James Dean, acompañan la interpretación de los actores, como símbolo de la pareja ideal que todos buscamos en alguna parte de una ciudad donde sus habitantes se encierran cada vez más en si mismos, entre rejas.

Las funciones se están presentando los jueves y viernes a las 8:00 de la noche y los sábados y domingos a las 6:00 de la tarde. Las entradas tienen un precio de 30 bolívares.

El espíritu de Fausto Verdial vuelve al Ateneo para desnudar las soledades de hombres y mujeres

Hoy se estrena la versión femenina de las obras en el Ateneo de Caracas a las 8 de la noche. La pieza masculina se estrenará el 15 de febrero

Caracas, 8 de febrero de 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Después de 12 años de haberse estrenado las obras gemelas del dramaturgo Fasto Verdial, “Todos los hombres son mortales” y “¡Y las mujeres también!”, vuelven a presentarse a partir de hoy en las mismas tablas donde fueron presentadas por primera vez, la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas.
En el primer montaje Héctor Manrique interpretó el papel del joven sobrino, ahora aparte de dirigir le toco encarnar al tío. “Lo primero que hay que aclarar es que son dos obras. Aquellos que vean una no van a querer dejar de ver la otra”, comento.


Junto a él actúan en los primeros actores Juan Manuel Montesinos y Carlos Cruz, además del joven cineasta Héctor Palma, mostrando la visión masculina de los conflictos de pareja. Y la visión femenina será presentada por las actrices Beatriz Valdés, Lourdes Valera, Marisa Román y Fabiola Colmenares.

Aunque la obra fue escrita cuando Internet no había revolucionado a la sociedad, ni los celulares he habían hecho tan imprescindibles como el cepillo de dientes, Manrique aseguró que se mantuvo fiel al texto original y comentó que los conflictos amorosos no han cambiado desde Romeo y Julieta para acá. “Fausto Verdial mostró con el chispeante humor que lo caracterizaba como manejan los problemas de pareja los hombres y mujeres de varias generaciones en medio de una ciudad que tiende a ser agobiante. Lo único que ha cambiado es que Caracas es mucho más violenta que cuando escribió la obra”, explicó.


Los que asistir a estas obras gemelas en búsqueda de humor lo conseguirán pero a la vez serán impactados por la desolación de los personajes pues se convierten en un reflejo de las miserias que todos nos negamos a exhibir.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 8 de la noche y los sábados y domingos a las 6 de la tarde y 8 de la noche (una pieza primero y la otra seguidamente). Las entradas tienen un valor de 30 bolívares.

Fabiola Colmenares
censurada en el Celarg
Las obras iban a ser exhibidas en el Celarg, pero el montaje tuvo que mudarse al Ateneo de Caracas pues la institución gubernamental le negó a Fabiola Colmenares actuar en su recinto, por sus comentarios en contra del gobierno. “Fue una decisión estúpida. Una falta de respeto al teatro en Venezuela”, comentó la actriz quien negó aspirar por un cargo en las próximas elecciones regionales, aunque no está negada a ejercer en la política en un futuro por lo que comenzó a cursar Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

Héctor Palma: Triunfador en cortos prepara su primer largometraje

Desde el 15 de febrero actúa en el Ateneo de Caracas en la obra “Todos los hombres son mortales”, escrita por Fasto Verdial y dirigida por Héctor Manrique

Caracas, febrero 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Mientras algunos miran en el extranjero la realización de sus sueños profesionales, para el joven actor y cineasta Héctor Palma el amor por su tierra lo ha llevado a traer lo mejor del mundo al país en vez de buscar como sea exportar su talento. Hace cuatro años convenció a una televisora local producir un sitcom o comedia televisiva con público en vivo, llamado “Planeta de 6”. El año pasado logró establecer un acuerdo con los distribuidores de cine del país para la proyección de sus dos cortos “Larga Distancia” y “Mayor o Menor” (“Ni tan largos, ni tan cortos”), antes de haberlos rodado.
Hace unos días una llamada de teléfono lo distrajo por unos minutos de los ensayos de la obra “Todos los hombres son mortales” , escrita por Fausto Verdial y dirigida por Héctor Manrique. Le habían anunciado que sus cortos habían recibido la premiación en las principales categorías del IX Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.


“Estoy sorprendido que le haya ido tan bien a los cortometrajes en el festival pues no tenía ninguna expectativa. Cuando recibí la noticia estaba junto a Héctor Manrique y Marisa Román, que obtuvieron el premio a mejor actor y mejor actriz. Nos abrazamos, fue muy emocionante”, comentó.

Al cuestionarle el uso de las groserías dentro de su primera incursión cinematográfica, como se le critica a muchas películas venezolanas, Palma aseguró que cada palabra fue escrita con una intención y que no hubo improvisación por parte de los actores. “Fuimos cuidadosos con eso. Además que puedes esperar de la reunión de unos amigos que se reúnen a tomar cerveza”, bromeó sobre la trama de uno de los cortos.

Actualmente está planificando hacer su primer largometraje sobre el que no quiso adelantar mucho pero dejó colar que la historia fue escrita por alguien muy ligado a la obra de teatro en la que participa actualmente ¿Será un texto de Fausto Verdial? Dentro de unos meses se develará la incógnita.