martes, 29 de enero de 2008

Fanáticos venezolanos de Iron Maiden manifestarán el Día de la Juventud

Marcharán desde la plaza Brión hasta la sede de Evenpro para protestar porque Venezuela no fue incluida en la gira suramericana de la banda

Caracas, 29 Ene 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Alyerim Calderón, de 17 años de edad, apenas supo que Iron Maiden no se presentará en Venezuela, en su gira por Suramérica, inició un movimiento de protesta entre los fanáticos nacionales del grupo de rock.

Como una pequeña David moderna, la estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa intenta vencer al Goliat de los organizadores de espectáculos en el país.

A través del medio de comunicación que más usa su generación, Internet (www.myspace.com/maidenvenezuela), consiguió el apoyo de sus amigos Daniel Alvarado, de 19 años de edad; Juan Carlos Guédez, de 23 años; Eliana Feliz, de 20 años, y Karen García, de 17 años.

El pasado 18 de diciembre, junto con otras casi 200 personas, acudieron a la sede de Evenpro, donde fueron recibidos por el gerente de publicidad y mercadeo, José Alejandro Melich.

En esa oportunidad se les dijo que la empresa estaba haciendo todo lo posible por traer a la banda británica al país. Un día después se anuncio que vendría en febrero otro grupo, My Chemical Romance.

Esto caldeó aún más los ánimos de los seguidores de Iron Maiden y generó una bola de nieve que crece rápidamente y ahora se dirige nuevamente a las puertas de la productora que posee los derechos de la gira: manifestarán nuevamente ante Evenpro el 12 de febrero, Día de la Juventud.

En pocas semanas han conseguido convocar a cientos de seguidores, tanto en Caracas como en el interior del país, los cuales estamparon su firma para solicitar la inclusión de Venezuela en el tour Somewhere Back in Time (En algún lugar del pasado), que comienza el 1° de febrero en Bombay, India, y visitará en América México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

Calderón confesó que había considerado la posibilidad de ir hasta Colombia para ver al grupo. Dijo que las entradas VIP para la presentación en Bogotá costaban 175.000 pesos y se agotaron en un día. Las más económicas tienen un precio de 77.000 pesos.

Escenario difícil
El caso de Iron Maiden ha puesto de manifiesto nuevamente las dificultades que atraviesan los organizadores de espectáculos en el país: demás del riesgo económico por los altos costos de producción, en Venezuela no existen buenas locaciones para conciertos masivos.
Daniel Alvarado dijo que pedirán a Evenpro que se estudie la posibilidad de utilizar alguno de los estadios construidos para la Copa América.
La compañía informó que se ha hecho todo lo posible para traer a Iron Maiden este año y adelanta que podría ser en 2009.

miércoles, 23 de enero de 2008

Excluidos por la sociedad estadounidense son los protagonistas de Héroes

La nueva temporada de la serie incorpora 13 nuevos actores, incluidos David Anders, de Grey’s Anatomy, y la cantante japonesa Eriko Tamura

Caracas, 23 Enero 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- La segunda temporada de Héroes muestra el drama de los latinoamericanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y la lenta y penosa recuperación de las comunidades afectadas por el huracán Katrina.


La serie estadounidense producida por Tim Kring y transmitida para Venezuela por Universal Channel los viernes, a las 8:00 pm, incluye nuevos personajes con extraordinarios poderes. En primer lugar, una especie de gemelos fantásticos “oscuros”, procedentes de República Dominicana, que buscan desesperadamente llegar a Nueva York para no contagiar de una extraña afección a todo aquel que ose molestarlos.


También una joven afroamericana, habitante de Nueva Orleáns, que tuvo que dejar sus estudios para trabajar en un local de comida rápida con el fin de ayudar a sacar a su familia adelante, por lo que ve lejana la realización de sus sueños.


Al igual que otras series, como 24, que muestra la corrupción política y la fragilidad de la seguridad estadounidense luego del 11 de septiembre de 2001, Héroes se convierte en un espejo donde la sociedad puede observar sus miserias.


Uno de los problemas que ni los superpoderes de los protagonistas han podido solucionar es la huelga de guionistas. El paro ha dejado en vilo a miles de televidentes en el mundo, que esperan por saber si la cheerleader con capacidad de regenerarse logra consumar su amor con el joven que vuela.

Adictos al zapping
Héroes, que estuvo nominada al Premio Emmy y ganó un Globo de Oro, trata sobre personas comunes que descubren capacidades increíbles. Se presenta en un formato dirigido a los adictos al zapping: el cómic.
Quien es aficionado a las historietas sabe que, entre un cuadro y otro, el autor obvia muchos pasos intermedios que son “rellenados” por el cerebro del lector usando una capacidad humana de “cierre de círculo” llamada gestalt.


Los creadores de la serie estadounidense Héroes exigen que el televidente haga uso de esta capacidad, incluso de forma exagerada. Los nudos de la historia se resuelven más rápido que un flash.


Pareciera que con Héroes se consuma el sueño de toda campaña publicitaria: lograr que el nudo de una historia se inicie y concluya a una velocidad menor que la del dedo que cambia de canal gracias al mando a distancia.

viernes, 18 de enero de 2008

El Gobierno rectificó: Alejandro Sanz sí cantará en el Poliedro

Caracas, 18 Ene 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El tren de los momentos de A l e j a n d r o S a n z h a r á u n a p a r a d a e n e l P o l i e d r o d e C a r a c a s e l 1 4 d e f e b r e r o , Día de los Enamorados. Las a u t o r i d a d e s d e l r e c i n t o reconsideraron su posición de negarle la posibilidad de presentarse allí al cantante español.

E n n o v i e m b r e p a s a d o , e l Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, afirmó: "Ese espectáculo de Alejandro Sanz no va, porque no". No conforme con esto agregó: "Los habitantes de este país q u e r e s p o n d a n : s i a l g ú n artista viniera a Venezuela a despotricar del presidente Chávez, del proyecto bolivariano, y ellos estuvieran en la posición de prestarle el Poliedro para que lo haga, ¿se lo prestarían o no?"

Estas declaraciones causaron controversia, tanto de España como de América. Se dijo que Sanz había sido censurado por sus fuerte crítica de Chávez en su última visita al país, en 2004. En esa oportunidad los venezolanos estaban inmersos en el proceso previo al referéndum revocatorio del mandato de Chávez, y el cantante declaró a la prensa nacional: "Su presidente no me gusta. Tampoco me gustan los de otros sitios, y el mío (José María Aznar) tampoco me parece que lo haya hecho bien".

En esa época, la oposición había recabado 3 millones de firmas pidiendo la dimisión de Chávez, y Sanz dijo; "Si 3 millones de personas firmaran para que deje de cantar, probablemente lo haría".En uno de los recitales de su gira, en Miami, Sanz subió al escenario con una franela que decía "Chávez apesta".

La empresa organizadora del espectáculo informó que fueron pocas las entradas devueltas en noviembre por la postergación del concierto de Sanz en Caracas. Se pondrán a la venta hoy en Hard R o c k C a f é d e l S a m b i l ; l a s tiendas Esperanto de los centros comerciales San Ignacio, Tolón y El Recreo, y en Recorland (CCCT y Sambil).

La fecha aún está en veremos

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, informó que su despacho estudiará esta semana la solicitud para la realización del concierto de Sanz en el Poliedro de Caracas. "La fecha del espectáculo aún está en revisión pero seguramente aprobaremos la solicitud. No tenemos ningún problema para ello", aseguró. Acuña explicó que deben coordinarse varias actividades previstas en el recinto, como parte de la celebración de la Semana de la Juventud. "Daremos prioridad a las actividades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que es la institución a la que está asignada actualmente el Poliedro", advirtió. En caso de que la UBV tenga previsto usar el Poliedro el 14 de febrero, el concierto cambiará de fecha.

sábado, 12 de enero de 2008

El Gurrufío: ida y vuelta a la infancia

Caracas, 11 Ene 2008. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Quizás mientras lee estas líneas usted está estresado en su oficina resolviendo los problemas típicos de su trabajo, o en cambio puede estar en su casa esperando a que esté listo el café del desayuno y preocupado porque no consigue empleo. ¿Le gustaría volver a su infancia por cinco minutos? ¿Recuerda lo fácil y divertido que era armar un Gurrufío? A algunos les cuesta más que a otros.

En la niñez no era necesario el dinero para divertirse. Lo único que se debía conseguir además del disco, era un guaral o cordel para armar el juguete, instrumento musical de viento o arma blanca, de acuerdo con el fin al que se le destinase.

Los hay hechos con botones, chapas, láminas circulares de madera, lata o plástico..., hasta de hueso se han encontrado algunos en Europa, que datan de la edad media.

Una vez que se tenían los materiales se abrían dos agujeros en medio del círculo, a través de los cuales se hacía pasar la cuerda, anudada luego en los extremos. Solo o con la ayuda de un amigo se giraba el hilo haciendo enrollar y desenrollar al disco.

Este movimiento característico es el que ha motivado algunos de los nombres que se le da a este juguete. Gurro significa lleva y trae en los llanos, dice Milagros, estudiante de la UCV oriunda de esa región del país. Este significado no debe estar tan desencaminado pues el mismo sentido tiene la palabra chajalele, que es otro de los nombres que recibe el juguete en algunos países de América. Chajal se le llamaba, en Guatemala y Ecuador al mandadero del cura, es decir, al que le llevaba y traía la comida y otras encomiendas.

Además del movimiento, el sonido que emite el gurrufío lo ha hecho un atractivo instrumento de juego y música que ha inspirado otras de sus denominaciones. Esto lo recuerda con ojos brillantes de nostalgia la Sra. Reyna, trabajadora domestica de 60 años: Claro mijo, cuando yo era una chaparrita jugaba mucho en Semana Santa con el gurrufío en Maracaibo. Lo hacíamos con latas de leche y sonaba run run rún....

Precisamente este sonido onomatopéyico es el nombre con que más se conoce al gurrufío en América. Run-rún también es el nombre que se le da en Chile a un pájaro pequeño (Hymnops perspicillata andina) que al volar emite un sonido similar al del juguete homónimo. El Gurrufío o run-rún ha inspirado no sólo a los niños. También músicos, poetas y pintores se han conmovido de su sencillez y magia.

En Venezuela es tan conocido el grupo de música tradicional Ensamble Gurrufío, que casi le han robado el nombre al juguete. Esto se comprueba fácilmente al preguntarle a las personas a qué le suena ese nombre o al colocar la palabra en algún buscador de Internet. Los niños hacen que el runrún vocifere o arrulle.

Entre sus manos, la rodela cantadora es una personalidad. A veces impreca el runrún y, sin duda, su contrincante habrá de ser uno, sólo perceptible para su vista. Otras, melodiosamente, entona una cancioncita como para dormir el aire...Cuando en conjunto hablan los runrunes. ¿no podríamos pensar que se está discutiendo el porvenir de los pájaros?, escribió el poeta chileno Andrés Sabella Gálvez (1912-1989) que ha presentado numerosa poesía infantil.

La mezcla de colores que produce el disco al girar se ha plasmado en las en las obras de algunos pintores, como los chilenos Pedro Lobos (1919-1968) y Fernando Morales Jordán (1920). Este último notó también el carácter poco inofensivo del juguete en su obra de 1998, El peligroso Run-Rún.Pues quién dijo que los niños no pueden hacer daño. Algunas versiones de la llamada también bramadora casera se hacen con forma dentada para competir entre varios y ver cual logra romper la cuerda del contrincante.

Varias organizaciones educativas, sociales y comerciales han tomado conciencia del valor de los juegos tradicionales en la formación integral de los niños y adolescentes. De formas diversas están tratando de que juguetes como el gurrufío no se extingan. Revisando los textos de educación primaria de Venezuela nos encontramos que los juegos tradicionales se incluyen como un tema dentro del área de educación física. Nuevo Arco Iris, Nuevo Siglo, y Girasol, son algunos de los textos que intentan preservar al gurrufío entre los juguetes de los niños.

Ahora, luego de conocer a este tradicional juego venezolano, no deje que lo agobie la rutina de su trabajo, ni se angustie si no posee uno actualmente.Si el revivir su infancia logró hacerle sonreír e iluminarle la mirada, sólo resta que mantenga este ánimo el resto del día. Y a los que tengan niños en casa, piensen en desconectarlos por varias horas de los juegos electrónicos y haga que un gurrufío anide en sus corazones. De adultos se lo agradecerán.

miércoles, 2 de enero de 2008

Mercado del Cementerio: La meca de los estrenos navideños

Caracas, Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Como si de un peregrinaje se tratara, miles de venezolanos de todos los rincones del territorio nacional viajan a la capital en búsqueda de un insólito cementerio en cuyas afueras se ha establecido el más grande mercado de ropa, calzado y accesorios del país.

Lo primero que hay que aclarar es que lo que se conoce con el nombre genérico de mercado de El Cementerio corresponde a 10 mil pequeños locales, repartidos entre una decena de establecimientos con nombres tan diversos como la Hormiga, la Hormiguita, El Gran Mayor, Marcapop, Merposur, San Jorge, entre otros.

A esto hay que sumarle los más de 4 mil comerciantes informales, en su mayoría revendedores, que ocupan doce cuadras a partir del camposanto general del sur, ubicado al oeste de Caracas.

En estos espacios las ventas son siempre intensas pero estas se duplican en noviembre y diciembre por la costumbre de la población de adquirir el llamado "estreno" para las fiestas de Navidad y Fin de Año: "Si en un día normal las ventas de un puesto de 4 metros cuadrados suman 5 millones de bolívares, durante la temporada navideña pueden ir de 10 a 20 millones de bolívares", según explicó uno de los dueños de estos locales.

El horario regular de atención de la mayoría de establecimientos es de 5 de la mañana a 3 de la tarde, de martes a domingo. En diciembre también abren los lunes.Un chofer de autobús que trae compradores desde Anzoátegui señaló que alquila su unidad por 2 millones de bolívares pero se conoció que hay puestos del mercado que brindan a sus usuarios fijos trasporte gratuitos desde varias ciudades del interior.

Se ha convertido en un negocio tan rentable el mercado del Cementerio que algunos dueños de puestos de tan solo 4 metros cuadrados traspasan sus espacios por un costo de 40 millones de bolívares, llegando incluso algunos en cotizarse en 150 millones de bolívares.

La mitad de los propietarios de estos "metros cuadrados de oro" son de origen colombiano, ecuatoriano, peruano o árabe. De cada 10 productos que se ofrecen en este mercado persa caraqueño 7 van dirigidos a las mujeres (70%), 2 a los niños (20%) y 1 a los hombres (10%).Aunque lo que más se vende es ropa, también hay puestos de calzado, bisutería, perfumes, cachuchas, relojes. Extrañamente escasean los puestos de CD o películas piratas.

También se ofrece mercancía para el hogar, que van desde toallas con el rostro del Ché o el hombre araña por 10 mil bolívares, hasta juego de sábanas a 35 mil, 100% algodón, según asegura – tras jurar por todos sus antepasados- un comerciante árabe que las vende.Pantalones blue jean, 20 mil bolívares; zapatos deportivos, 120 mil bolívares; vestidos de dama, 40 mil bolívares; franelas, 10 mil bolívares; guayaberas, 15 mil bolívares; conjuntos de niños, 12 mil bolívares... Conseguir ropas de tallas grandes y descuentos al comprar al mayor no tiene precio para la multitud de gente que entre codazos, sudor y paciencia recorren los pasillos en busca del estreno navideño.