jueves, 27 de diciembre de 2007

De las perlas al bolívar fuerte

Caracas, 27 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Quien desee adentrarse en la historia de su país puede empezar por mirar las monedas que tintinean en sus bolsillos. Aunque las primeras que se conocieron en Venezuela fueron traídas por los españoles en 1498, su escasez y la poca producción de objetos vendibles hizo que durante el siglo XVI se prefiriera el trueque.

Superada esta etapa, los primeros pobladores de Venezuela optaron por la utilización de la perla como principal instrumento de pago. El uso de estas gemas del mar se debió a su abundancia en islas como Margarita y Cubagua.

Con la instalación de la Compañía Guipuzcoana en el país, en el siglo XVII, el comercio nacional se intensificó, con el consecuente aumento del requerimiento de monedas.

En primera instancia se importaron las españolas, pero debido a una prohibición de su circulación se optó por utilizar unas cuasimonedas de plata de formato irregular provenientes de Perú, Bolivia y México: las macuquinas.

En estas piezas o monedas recortadas aparecían como símbolos una cruz equilateral de Jerusalén, dos columnas de Hércules y las insignias españolas de castillos y leones.

Debido a la guerra de Independencia, las provincias de Guayana y de Maracaibo se mantuvieron aisladas del resto del país, por lo que debieron acuñar monedas para cubrir sus necesidades, a las que apodaron “lanzas”.
Monedas de Barinas, de Caujaral, del Yagual y de Achaguas, también fueron puestas en circulación durante el gobierno del general José Antonio Páez. La más conocida era el llamado “chipi-chipi”, que equivalía a 1 real español.
No fue sino hasta 1844 cuando llegaron al país las primeras monedas con el nombre de República de Venezuela.

Entre la multiplicidad de tipos de monedas que se han usado en la nación hay unas que son consideradas una rareza de la numismática: la que llevaban la efigie del presidente Páez. Curiosamente, no salieron de circulación tras su derrocamiento.

Después de todas las tentativas infructuosas de establecer una moneda nacional en Venezuela, surgió una que duró más de 100 años: el Bolívar, cuya efigie estilizada del Libertador fue diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre. Fue creada en 1879, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, luego de que el intento de consolidar como moneda única el Venezolano no tuvo éxito.

A partir del 1° de enero los venezolanos volverán a sentir un cambio en las monedas que guardan en sus bolsillos: nacerá el bolívar fuerte.
Los nombres que se utilizarán para referirse a las monedas de baja denominación permitirán que expresiones como “la pregunta de las 64.000 lochas”, “gozar un puyero” o “apostar fuertes a lochas” dejen de sonar añejas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

J. J. Benítez celebra la Navidad el 21 de agosto

El escritor consignó ante un notario el final de la saga Caballo de Troya, que se publicará en 2009

Caracas, 21 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El poder de la tradición hace que miles de personas realicen ritos y conmemoraciones sin conocer la verdad sobre sus orígenes. Esto ocurre también con la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, explicó en su más reciente visita al país el periodista Juan José Benítez.


“Jesús no pudo nacer en diciembre”, es la conclusión del escritor de la saga Caballo de Troya, en la que se narra el viaje en el tiempo de dos miembros de la fuerza aérea estadounidense para conocer la verdadera historia del Hijo de Dios.

El primer argumento que usa para sostener su hipótesis es el clima de Belén, ciudad que los evangelios de Lucas y Mateo señalan como lugar del nacimiento de Jesús.

“De octubre a noviembre, en esa región hay muy mal tiempo, por lo que los pastores nunca sacan al ganado en esas fechas (como refiere el Nuevo Testamento)”, señaló J. J. Benítez quien, haciendo mano de la lógica, comentó además que durante esos meses es poco probable que una mujer embarazada como María, anduviera con su esposo, José, sobre un burro por unos senderos deteriorados por la lluvia. “Seguramente se pusieron en camino durante la época seca, y Jesús debió nacer muy probablemente en agosto”, remató.

Benítez, quien también se ha especializado en la investigación del fenómeno ovni, explicó que la Iglesia Católica del siglo IV quiso erradicar la tradición pagana de celebrar el alargamiento de las horas de luz en las Saturnales o fiesta del “Sol invicto”, que se efectuaban entre el 17 y el 24 de diciembre. Estas eran unas fiestas muy antiguas y populares donde la gente se intercambiaba regalos, iba al templo por la noche para dar las gracias y se encendían muchas luces.

“La Iglesia lo que hizo es cambiar esa fiesta pagana y convertirla en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth, lo que es una total y absoluta falsedad”, aseguró, y agregó que los Griegos Ortodoxos no celebran la Navidad en Diciembre.

“Por eso yo celebro la Nochebuena el 21 de agosto. Pongo el pesebre y hago una cena, aunque se me hace un poco difícil conseguir el turrón. De la Navidad vuestra no quiero saber nada.”, confesó.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

En Cuba veneran tumba milagrosa

Caracas, 20 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Tocar tres veces la lápida de mármol con uno de los anillos de bronce, para dar a conocer su presencia; después tocar sucesivamente las figuras de la madre y el niño; seguidamente colocar un ramo de flores sobre el sepulcro, antes de solicitar una gracia oralmente o por escrito; por último, retirarse sin jamás das la espalda.

Este era el ritual que siguió hasta su muerte el cubano José Vicente Adot cuando visitaba la tumba de su esposa, luego de quedar viudo a los 24 años de edad.

Hoy en día la muestra de amor se ha convertido en un rito que repiten cientos de cubanos que buscan en una lápida la esperanza que no encuentran en el sistema político de la isla caribeña.

La Milagrosa es el nombre que le han puesto los creyentes a la tumba, ubicada en la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana, donde reposa el cuerpo de Amelia Goyri de la Hoz. Murió el 3 de mayo de 1903, a los 23 años de edad, mientras daba a luz a su hijo, quien también falleció.

Pasados algunos años se realizó una exhumación que sorprendió a los presentes, pues el pequeño, que había sido enterrado sobre las piernas de su madre, fue encontrado entre sus brazos.

La historia se propagó por la isla, lo que generó con el tiempo el peregrinaje de devotos a la búsqueda de favores.

Los deseos no sólo incluyen protección contra complicaciones de parto o dificultades para concebir, sino también salir favorecido en el sorteo de televisores chinos que entrega el Gobierno a los trabajadores de bajos ingresos a finales de año, en vez de prestaciones sociales.

Los creyentes en La Milagrosa incluso han pedido la canonización de Amelia Goyri por la Iglesia Católica.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Saramago le busca las cinco patas a la Navidad en El Evangelio según Jesucristo

Caracas, 18 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Por estos días es común ver el pesebre navideño en las casas, tiendas y hasta en el Metro. La historia del nacimiento del Niño-Dios parece que ya no sorprende a nadie. Pero es allí, en las cosas comunes, donde una mente lucida y curiosa hace brillar lo que la tradición (para bien) y el mercadeo (no tanto) han devaluado.

Una pregunta, aparentemente ingenua, es la que se hace el premio Nobel de literatura 1998, José Saramago, en su libro El Evangelio según Jesucristo: ¿Por qué Dios salvó a Jesús de Herodes y en cambio permitió la matanza de los inocentes?

La respuesta, convertida en narración de más de 500 páginas, seduce a los lectores y los vuelve a conmover con la figura de aquel palestino que dividió la historia en antes y después de él.

El texto de Saramago comienza desentrañando los gestos de los personajes que forma parte de una litografía sobre la crucifixión. El escritor portugués se atreve a realizar cuestionamientos que se libran de ser llamadas “blasfemias” por el preciso talento de su pluma.

Y si el contenido de su obra espabila al más distraído de los lectores, la forma en que está escrita podría hacer rasgar las vestiduras a cualquier editor de estos tiempos neuróticos de la Internet, donde un párrafo de más de cinco líneas es casi un pecado.

Saramago es un maestro de la puntuación, que se permite el riesgo de escribir un capítulo de diez páginas en un solo párrafo, o separar los diálogos entre dos personajes sólo con comas.

Quien busca alguna luz que ilumine algunas zonas oscuras en la vida de Jesús de Nazareth, y sobre las que no dan información los textos canónicos, puede acercarse a El Evangelio según Jesucristo que, sin pretender contar la verdadera historia, según su propio autor “es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión”.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Gaélica trae música celta con tumbao venezolano


Caracas, 13 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El sonido de una gaita irlandesa, el quitiplá de unos tubos de bambú, el polo margariteño interpretado en cuatro y el retumbar de un culo e’ puya conviven armónicamente en la propuesta musical de la agrupación Gaélica, quienes acaban de lanzar su segundo disco, titulado I/O.
Gabriel Figueira, en las gaitas y flautas; César Natera, en el violín; Rubén Gutiérrez, en las guitarras folk, de nylon y eléctrica, ukelele y cuatro; y Armando Álvarez, en la percusión étnica, traen más música céltica con sabor venezolano.

A todas estas sonoridades se les sumó el vibráfono de Alfredo Naranjo, el piano de Gerry Weil y las congas de Diego Álvarez, además de la participación de otros 12 músicos.

La mezcla del álbum estuvo a cargo del ingeniero y productor Michael Barbiero, quien ha sido nominado nueve veces al Grammy y ha recibido el galardón en tres oportunidades.

Los amantes de las fusiones y de las nuevas corrientes de la música venezolana pueden visitar los sites de la agrupación www.gaelica.net y www.myspace.com/gaelica.

Carmen Ramia: El Ateneo de Caracas es democrático

Adelantó que planean realizar un Festival de Teatro y Música, para el que pedirán la colaboración de José Antonio Abreu

Caracas, 13 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- La directora general del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, respondió a las declaraciones del ministro de la Cultura, Francisco Sesto. Afirmó que en la institución que preside “sí son democráticos”.


En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Sesto había señalado que su despacho no colaboraría con instituciones privadas que no implementen un sistema democrático de toma de decisiones.

“Democracia no es secuestrar el Teresa Carreño, el Teatro Municipal o el Poliedro para uso exclusivamente proselitista”, replicó Ramia.
Reveló que, tras su última rueda de prensa, le advirtieron que no se le ocurriera pedir ninguna fecha en complejo cultural de Los Caobos. “Y no lo hemos hecho”, agregó.

Aclaró que el Estado no fue el que le quitó el subsidio al Ateneo de Caracas. “Fuimos nosotros los que solicitamos hace cuatro meses no recibirlo”, señaló. Enfatizó que lo hicieron pues no estaban dispuestos a aceptar imposiciones del gobierno sobre las actividades que podrían o no hacer.

Con estas afirmaciones, Ramía quiso dejar zanjada la relación, o comunicación de micrófono, que se ha establecido entre ella y el ministro de la Cultura, a la calificó de “rarísima”.

“Que no nos tomen en cuenta. Ya vivimos solos y no tenemos miedo”, fue el mensaje que envió al gobierno al referirse a la capacidad autogestionaria que considera posee su institución.

Enumeró algunas de las más de 300 actividades que han efectuado en 2007 sin el aporte gubernamental: Feria de Navidad; Feria de las Madres; 50 obras de teatro, 130 películas, entre ellas 7 proyectadas gratuitamente en la plaza del Ateneo; múltiples talleres y exposiciones, y trabajos comunitarios.
Recordó a la fundadora del Ateneo, María Teresa Castillo, al mencionar la “capacidad de reinventarse” que posee la institución.

En relación con el desalojo que podrían sufrir cuando se venza el comodato de la sede actual, afirmó que el contrato expira en marzo del 2008. Su departamento de prensa aclaró sin embargo, que es en mayo de 2009.
Informó que han venido realizando un proceso de reestructuración de la institución, para estar preparados por si debieran cambiar de sede. “El Ateneo no es sólo un edificio”, agregó.

Para demostrar que las actividades del Ateneo de Caracas no han cesado, informó que planean realizar un festival conjunto de teatro y música. Dijo que solicitaría la colaboración de José Antonio Abreu y el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. “Ellas no son del Estado, aunque trabajo es tan valioso que todos los gobierno lo han apoyado”, precisó.

Piden aumento
Ayer, un grupo de trabajadores del Teatro Teresa Carreño manifestó con pancartas frente al recinto para solicitar aumento salarial. Al ser consultados por la prensa, expresaron también que son presionados para que apoyen las directrices del Gobierno nacional.

Calle 32 trae salsa con clase

Caracas, 12 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- La orquesta Calle 32 acaba de lanzar el sencillo “He Aprendido a Amar”. Fundada por Alejandro Yépez, desde el 2003 vienen ejecutando lo que sus integrantes denominan una salsa con clase.

El toque académico que le imprimen a sus interpretaciones se debe a la incorporación a la agrupación del trombonista Jhosir Córdova, miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y que se ha encargado también de los arreglos de las piezas.

Las mezclas y edición de sus temas también está en manos de otro integrante de la Sinfónica Juvenil, el trompetista Román Granda.
Alejandro Yépez recuerda que los inicios del proyecto fueron difíciles, pero gracias a la tenacidad de sus compañeros han logrado dar a conocer su música.“Desde un comienzo hemos luchado por la búsqueda de un sonido original con calidad. La incorporación de Jhosir Córdova y Román Granda, con su experiencia académica, ha sido vital para alcanzar este objetivo”, comentó.

San Nicolás sí existió y hace milagros todavía

Hoy el santoral de la iglesia católica le dedica el día al bonachón de navidad

Caracas, 6 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Una pregunta que se relaciona con la veracidad de la existencia de San Nicolás y que ningún padre desea escuchar de sus pequeños en época decembrina puede ser respondida de manera diferente a “no”, que ha marcado el pasaje de la infancia a la adolescencia de miles de personas, pues es mucho más preciso decirles que sí existió.

Actualmente el mercadeo lo ha convertido en el superhéroe navideño que vive en el Polo Norte, viste traje rojo, tiene algo de sobrepeso, usa una tupida barba blanca, vuela en trineo, deja regalos a los niños buenos y se la pasa diciendo “jo jo jo”. En realidad, san Nicolás de Myra (como se le conoce en Oriente) o san Nicolás de Bari (como se le conoce en Occidente) fue un obispo que vivió en el siglo IV.

Nació en la región de Licia (actual territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados.

Una leyenda relata que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, y casualmente fue Nicolás.

Fue preso por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, pero lo liberó el emperador Constantino.
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari.

La fama que obtuvo de dejar regalos en las casas sin ser visto surge de un hecho verídico. En una ocasión, tres jovencitas pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo, Nicolás dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían puesto a secar. Por eso ahora se acostumbra colgar medias tejidas que sirven para que ahí deje los regalos que el Niño Jesús manda desde el Cielo.

Uno de los milagros más sorprendente que se le atribuye a san Nicolás fue el haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto instantáneamente. Más reciente, durante la Segunda Guerra Mundial, se cuenta como en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, pero él apareció horas después sano y salvo. El niño contó que un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, protegió y lo llevó de regreso a casa.

Reportero de Primera Hora finalista en premio a descendiente de portugueses

Caracas, 3 Dic 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Por primera vez la Embajada de Portugal en Venezuela premió la excelencia académica de un grupo de jóvenes hijos de portugueses nacidos en el país con el galardón Jovem Estudante Santander Universidades.

La primera posición la obtuvo Leticia Figueira, de 23 años de edad, graduada con 19,29 puntos en Bioanálisis por la Universidad de Carabobo. Ganó 3.500 dólares, y un viaje ida y vuelta a Portugal. Entre los 10 finalistas está Joaquín Pereira, licenciado en Comunicación Social por la UCV y reportero del diario Primera Hora.

Los otros nueve finalistas fueron Ana Bastos, licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela; Neidy Vieira, licenciada en administración de empresas de diseño por la Universidad Nueva Esparta; Maribeth da Silva, licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Alejandro de Humbolt; Susana Cardoso, licenciada en Psicología por la UCV; Jandy de Abreu, licenciado en contaduría pública por la Universidad José Antonio Páez; Erika Gómez, licenciada en Matemáticas por la Universidad Simón Bolívar; Paula Márquez, ingeniera en producción por la USB, y Neri Fernandez, ingeniera en producción por la USB.

Amor asfaltado, una novela rapeada

Caracas, 28 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Enrique Guillén Niño acaba de publicar Amor Asfaltado, cuyo telón de fondo es la cultura del movimiento hip hop.

“La idea de la novela es transmitir a la sociedad el sentido artístico, el espíritu de autenticidad y espontaneidad de la que están investidos los jóvenes en la cultura del hip hop. Su lucha ante la adversidad”, comentó el escritor y abogado de 37 años de edad.

En proceso de investigación previo a la redacción de la historia incluyó análisis de letras de canciones, entrevistas con representantes de esta tendencia artística y musical, y la observación de documentales sobre el tema.

Juan Carlos Echeandía, de la agrupación musical Venezuela Subterránea, comenta que la obra, publicada por el Grupo Editorial Norma, exalta la esencia noble del espíritu humano.

“En Amor asfaltado los personajes nos enseñan que, en medio de la cultura que valora a los individuos como mercancía, el amor es el verdadero lujo”, expresa, y agrega: “¡Qué refrescante como lector ser testigo del amor de los personajes DJ Corn y Karina!”.

Guillén ha publicado anteriormente Razones para abandonar la razón (Editorial Comala, 2004) y Portarretrato de una voluntad irresistible (Editorial Biblioteca Nueva España, 2005). Publica una página web donde los lectores pueden conocer más de sus trabajos y plantearle sus inquietudes: www.enriqueguillen.com

Salsa casino llegó para quedarse

El grupo profesional HabanaCaracas se prepara para competir en el congreso mundial de la especialidad, que se efectuará en Roma en 2008

Caracas, 28 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- De unos años para acá se ha venido popularizando en Caracas, y en algunas ciudades del interior, el baile en rueda de salsa casino, como parte de las noches rumberas, en tascas, discotecas y fiestas privadas. Hace 10 años los casineros eran vistos en Venezuela con asombro, por lo vistoso de las figuras que ejecutan. Hoy en día sólo en la capital existen más de 30 academias de formación.


Básicamente consiste en varias parejas que forman una rueda y desarrollan pasos de baile de forma sincronizada al llamado de un líder. Esto comenzó en Cuba a mediados del siglo pasado en los casinos de fiesta, de donde se origina su nombre. El tipo de música que se baila es la timba, un tipo especial de danzón que ha recogido influencias de muchos otros estilos como el jazz latino, funk, hip hop, música clásica, nueva trova, disco y reggaetón.

Víctor Rodríguez, fundador de HabanaCaracas, una de la más importantes escuelas de salsa casino del país, comenta que en 8 años han instruido a más de 10 mil personas. Recordó que este estilo de baile fue traído al país a finales de la década de los 90 por Pedro González, bailarín del ballet folklórico de Cuba. “Comenzamos a dar clases a 30 personas en la terraza de mi casa en 1999. Hoy en día superamos los 500 estudiantes”, señaló.

Lo que inicialmente podría ser visto como una fiebre o boom se ha consolidado en Caracas y extendido al interior a ciudades como Valencia, Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Maturín y Puerto Ordaz.

“Como el reggaetón, la salsa casino llegó a Venezuela para quedarse. Tanto que lo hemos adoptado como propio. Seguramente evolucionará pero no hay duda de que se quedará entre nosotros por mucho tiempo”, aseguró Rodríguez.

Entre los proyectos futuros de HabanaCaracas, a parte de crear nuevas sedes en el interior del país, será competir en uno de los encuentros más importantes de su género a nivel mundial como lo es el Congreso Mundial de Salsa Casino a efectuarse en Roma a mediados del 2008.

“Allí se ve participando hasta israelíes, lo que muestra la expansión de este baile en el mundo. Es sorprendente el nivel que han alcanzado los Europeos que tienen la mala fama de ser muy toscos al bailar”, comentó Rodríguez.
Los interesados en conocer más de la Salsa Casino hasta al punto de animarse a inscribirse en los cursos de formación pueden visitar la página
www.habanacaracas.com

La arepa: El "fast food" del venezolano

Los conceptos de arepera y de harina de maíz precosida fueron idea de inmigrantes portugueses

Caracas, 27 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- En la mesa de cada hogar de Venezuela ha estado presente desde épocas ancestrales un alimento cuya forma le rinde homenaje al sol, según Mariano Picón Salas, y que se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los venezolanos: la arepa.


El nombre que designa este plato típico del quinto país exportador de petróleo del mundo es Erepa, término de origen indígena, más específicamente de la etnia Cumanagoto, que significa maíz tierno y que también hace referencia a la alimentación en general.


Un periodista venezolano, Pedro Bereciartu ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar sobre este icono de la alimentación en la llamada Tierra del Arauca vibrador, convirtiéndose en un verdadero arepólogo. De origen barquisimetano, se dirigió a Caracas a estudiar Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Luego, gracias a una beca de estudios otorgada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), pudo viajar a Francia para estudiar Cinematografía en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Realizó una trilogía de documentales sobre el tema: La arepa, el pan venezolano; Erepa, el pan cumanagoto, y El Arepazo, arepas rellenas. Según Bereciartu la arepa venezolana se encuentra unida por su origen, aunque separada por su forma, con la tortilla mejicana, con el bollo colombiano y con la uminta de los chilenos.

En su investigación estableció que la harina precosida con que actualmente se hacen las arepas fue descubierta por un inmigrante portugués que trabajaba en un molino de maíz que supo sacarle el provecho a lo que con anterioridad se desechaba.


Asimismo encontró que el origen de las areperas también fue idea de los portugueses que llegaron al país desde la década de los años 50 y crearon un concepto de negocio a partir de lo que hacían las mujeres en las zonas rurales, quienes le hacían arepas rellenas a sus maridos para que estos comieran durante la jornada de trabajo.


El arepólogo comentó que mientras los mexicanos tienen metido hasta en los tuétanos su tortilla, lo mismo no ocurre con la arepa para los venezolanos. "Si en México falta un día la tortilla estalla una guerra civil. Si ocurre eso en Venezuela con las harinas precocidas la gente protesta pero no pasa la situación más allá", opinó.

Leonardo Padrón: “Para entrevistar hay que saber escuchar”

Un compendio de las mejores entrevistas de su programa de radio Los Imposibles será editado en CD

Caracas, 26 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Leonardo Padrón en su libro Conversaciones al borde de un micrófono – Los Imposibles 2 ha intentado, como Jean Baptiste Grenouille, el personaje de la novela El perfume de Patrick Süskind, extraer la esencia de un grupo destacado de personajes entre los que se encuentran Jacinto Convit, Facundo Cabral y Boris Izaguirre.


Para esta segunda recopilación de entrevistas básicamente utilizó la misma estructura de la primera, pero incorporó personajes cuya profesión no había mostrado en la primera: un deportista, Andrés Galárraga; un científico, Jacinto Convit; un poeta, Eugenio Montejo, y un filósofo, Fernando Savater.

“Aspiro a que sea un libro en el que yo esté más atinado en registrarle la vida a los demás con la suficiente nobleza”, dijo.

Aunque dice no tener un truco para que sus entrevistados se confiesen, afirmó que utiliza uno de los principios básicos de todo escritor: “Saber escuchar, que el entrevistado respire a sus anchas; en algún momento empezarán a brotar confesiones, infidencias y franquezas”.

El personaje más difícil fue el filósofo Savater, pues se presentaron circunstancias adversas para la realización del encuentro.

Enumera con orgullo algunos nombres que luce como trofeos: “Juan Luis Guerra, por haber logrado vencer su timidez; Renato Capriles, porque habló y habló y habló… Y derramó confidencias como loco; Facundo Cabral, porque tiene una vida apasionante y tremebunda; Boris Izaguirre, por su desparpajo y gracia natural, y Cesar Miguel Rondón”.
Comentó que si volviera a nacer estudiaría Comunicación Social: “Hay dos errores: o pierden una valiosa oportunidad al realizar una pregunta cuya respuesta es obvia o interrogan de forma vil sólo para buscar un titular atractivo”.

Guionista de Reverón

Luego de haber publicado el libro El amor tóxico, los compromisos en televisión, cine, radio y editoriales han alejado a Leonardo padrón del sitio que al que siempre quiere volver: la poesía. “Le ruego que me espere, que no se vaya”, dijo.

Hablando de sus proyectos futuros, adelantó que el director Diego Rísquez, con quien trabajó los diálogos de Miranda, le invitó a escribir el guión de una película sobre Armando Reverón. El único viento en contra es la falta de tiempo, pues tiene varios compromisos editoriales.
Sobre la película Francisco de Miranda de Luis Alberto Lamata, Padrón dijo que fue sorprendido. “Pensaba que estaría enfocada en el retorno del Generalísimo a Venezuela, pero cayeron en la tentación de contar su periplo vital, algo que no es difícil por la inmensidad el personaje”.

Aunque Padrón celebra el éxito que ha tenido el filme Postales de Leningrado en los festivales de cine, por su ingenio, sentido lúdico y tono poético, comentó que la estructura narrativa es confusa y el espectador promedio no se conecta con la película”.
Comentando el impasse entre Fabiola Colmenares y Francisco Sesto, mencionó la militancia ciudadana a la que tiene derecho la actriz y el error “absoluto, grueso y torpe” del ministro de Cultura.
“Farruco subestima la profesión del actor al decir que hay 27 millones de potenciales actores. También podríamos decir que hay 27 millones de potenciales ministros de la Cultura”, dijo.

Huáscar Barradas develó sus nostalgias en Inéditos

En los primeros meses de 2008 grabará una canción con Franco de Vita, cuyo tema será la unidad del país

Caracas, 23 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Una maleta de recuerdos es lo que presenta Huáscar Barradas en su nueva producción Inéditos. Varios de los temas que interpreta en el CD fueron inspirados por una valija que encontró hace cinco meses en su hogar y que pertenecía a su padre, que falleció dos años y medio atrás.


“Es por esto que incluyo algunos temas nostálgicos que escuchaba mi padre: ‘El día que me quieras’, de Gardel; un danzón cubano; ‘Acuarela do Brasil’; y ‘Amanecí en tus brazos’, que popularizó Luis Miguel”, confiesa.

Otra de los recuerdos que mueven la fibra sentimental del artista son algunas grabaciones inéditas que realizó con Aldemaro Romero, fallecido en septiembre de este año. “El disco comienza y termina con algunas grabaciones no conocidas que hice con el maestro”, comentó un Huascar emocionado por haber recibido como obsequio, por parte de la viuda de Aldemaro, del pañuelo que éste acostumbraba utilizar en sus conciertos, al que la abuela del músico agregó en bordado las iniciales HB a las ya existentes AR.

En Inéditos se presentan también dos temas grabados en vivo en el Teatro Teresa Carreño con Fran Quintero: Baila Conmigo y Canción sin nombre.
Además se incluye el popurrí romántico venezolano que Barradas presentó en la más reciente edición del Miss Venezuela. “Es algo muy No-Huáscar que hice y en que me divertí mucho (risas), pero además conté con la creatividad de Isaías Urbina, por lo que quise rescatarlo en esta producción”, explicó.

Quien sin duda es el flautista más reconocido del ámbito musical actual venezolano, aprovechó para hacer el lanzamiento de su nuevo sitio Web, a través del cual, y gracias a una alianza con la compañía WEA, cualquier persona del mundo podrá adquirir su música online.

Además de continuar colaborando con la creación de un Museo ecológico del Lago de Maracaibo y en la conformación de una fundación que apoye la formación musical de niños y jóvenes de bajos recursos, Barradas se prepara para sus próximo proyecto, que incluyen su internacionalización: En dos semanas saldrá en EEUU el disco My favorite Things (Mis cosas favoritas) junto con un DVD de cuatro canciones grabadas en el teatro Tersa Carreño.

A principios del 2008 grabará un nuevo CD que contará con la participación confirmada de Oscar D León, Franco de Vita, Chino y Nacho, Vos Veis y Amigos Invisibles. Aunque no quiso revelar el tema que grabará con Franco de Vita, adelantó que “será una especie de himno que servirá de inspiración para unir a los venezolanos”.

En marzo llevará la maleta de su padre en una gira nacional junto a las orquestas sinfónicas de Maracaibo, San Cristóbal, Falcón, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Margarita, Puerto Ordaz, y Caracas. En mayo participará en un concierto homenaje por los 80 años del nacimiento de Aldemaro Romero.

También llevará una versión más corta de su espectáculo “Huáscar Barradas entre amigos” a Miami, Houston y Washington en EEUU y por algunas ciudades de Europa. Lo acompañaran Frank Quintero, Gualberto, El Pollo, Neguito Borjas y Ricardo Cepeda.
“Algo que me emociona mucho es la invitación del Berklee College of Music de Boston para dictar una clase magistral. Es la oportunidad de mostrar la música venezolana en la escuela de jazz más importante del mundo”, agregó.

Feligreses aseguran que imagen de la Virgen de Cubiro crece

Caracas, 22 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Aunque la devoción a la Divina Pastora trasciende las fronteras del estado Lara, pues su procesión cada 14 de enero es la más concurrida de Latinoamérica, existe otra imagen de la Virgen mucho más modesta en un pueblo cercano a Barquisimeto que por años a despertado la fe de sus feligreses por una particular característica: su imagen crece cada año.

Eso es lo que aseguran los habitantes de Cubiro, a 20 minutos de la capital larense.

La sorprendente versión de los devotos de la “Pura y Limpia”, nombre que conservan desde la colonia para nombrar a la advocación de la Inmaculada Concepción, es confirmada por el párroco del pueblo Rosenberg Gaviria.

“Las personas mayores aseguran que cuando consiguieron la imagen en un sector cercano al pueblo tenía el tamaño de un grano de maíz. Ahora supera los cinco centímetros”, comentó.

El 8 de diciembre se celebran las fiestas patronales en homenaje a la Virgen y el padre Gaviria más que pedir milagros pide a las autoridades que ayuden más a la comunidad:

“Clamo para que se atienda al campesino de la zona, que aún trabaja con bueyes, como hace 500 años. Solicito que se detenga la deforestación del Parque Nacional Yacambú, que surte de agua potable a Barquisimeto, y pido que se acabe la caza furtiva para evitar la extinción de especies como el oso frontino, el venado matacan y el paujil copete de piedra”.

Javier León jugó metras con la botella de vodka

Hasta el 1º de diciembre podrá verse su creación para Absolut Connections en el Centro de Arte Daniel Suárez, en la urbanización Alta Florida

Caracas, 22 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Una figura con forma de botella de vodka Absolut, de 3,25 metros de alto por 1,10 metros de ancho, intervenida por 11 artistas plásticos latinoamericanos, ha recorrido los principales centros de arte del continente. Hasta el 1º de diciembre se exhibirá en Caracas, en el Centro de Arte Daniel Suárez de la urbanización Alta Florida.


Un sector de esta megabotella le correspondió a Javier León, egresado del Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón. El artista hizo un ensamblaje con metras para reflejar los tres valores de la marca: simplicidad, perfección y transparencia.

La iniciativa continúa una tradición que en 1985 inició Andy Warhol, padre del Pop Art, que le ofreció a la compañía sueca pintar su botella. Desde entonces más de 700 artistas han colaborado con la marca Absolut.

León confesó que desde niño le ha gustado acumular objetos para luego hacer composiciones: “Actualmente expongo en el Museo Alejandro Otero una obra construida con tapas de agua Zenda y otra con galletas María marca Puig. Además tengo otra en el Museo de Arte Contemporáneo construida con papel moneda triturado”.

Uno de sus ensamblajes con metras lo presentó en la Feria de Arte Latinoamericano de Nueva York y otra se exhibirá en la Sala del Trasnocho Cultural en el primer trimestre de 2008.

Para León el rechazo de lo comercial que tenían las artistas modernos se superó con el arte contemporáneo. Ha participado varias veces en salones de arte como el Pirelli y el Exxon Mobil.

“El arte contemporáneo se vincula con el mercado, con la visibilidad. Y el artista contemporáneo se debe a su público, un público de campo restringido, como diría Pier Bordiu”, dijo.

El manager para Latinoamérica de la marca Absolut, Braulio Natera, señaló que haber seleccionado a Javier León como participante de la experiencia fue amor a primera vista. “Su trabajo, sencillez y honestidad como artista nos enamoró desde un primer momento”, explicó.

La botella que integra pintura, collage, fotografía, ensamble y tejido ha paseado por Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Luego de Venezuela irá a Centroamérica y el Caribe, antes de reposar en la curaduría permanente de Absolut en Nueva York.

Laureano Márquez: “Después del 2 de diciembre seguiremos haciendo humor”

Caracas, 21 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Un conjunto de textos de los humoristas Laureano Márquez y Claudio Nazoa, y de la periodista Mara Comerlati, de la columna El Librepensador que publica los domingos El Nacional, fueron editados en un libro.

La obra también incluye algunos trabajos que no fueron publicados por falta de espacio y algunos inéditos, y tiene el atractivo de que cuenta con caricaturas a color de Pedro León Zapata.

“Este libro, encabezado por el benemérito Pedro León Zapata, presenta una calidad muy superior a lo que se puede publicar en la prensa”, señaló Márquez.


El Librepensador a diferencia de lo hecho en el pasado por las publicaciones humorísticas Fantoches, El Morrocoy Azul o El Sádico Ilustrado, no le da prioridad a lo político para que el lector disfrute del purificador acto de reír, señala la contraportada.

Al ser consultado sobre si escribiría un editorial sobre el celebre caso del “¿Por qué no te callas?” que le espetó el rey de España al presidente Chávez, Márquez dijo que se abstuvo de hacerlo por considerarse “anarquista monárquico”, lo que sesgaría notablemente su opinión. Aun así, alabó la “velocidad de mente del rey” pues “logró comprender en dos horas lo que ha nosotros nos ha tomados nueve años entender”.

Al consultarle sobre la portada del libro, que muestra a un pícaro Pensador de Rodas encadenado, como metáfora del destino que podrían sufrir los humoristas venezolanos luego del referéndum constitucional pautado para el 2 de diciembre, aseguró que su trabajo será siempre el mismo:

“Podremos hacer humor sin que el poder se entere que lo estamos haciendo”.

Rock en Ñ se convierte en hip hop hoy en La Castellana

La agrupación española La Excepción, y las venezolanas III Deberes y Corazón África se presentarán a las 4:00 pm

Caracas, 21 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Rock en Ñ, que por octavo año consecutivo organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, se presenta hoy en la plaza la Castellana, a las 4 de la tarde. A diferencia de las anteriores ediciones, esta vez no habrá rock pero sí mucho hip hop.


El plato fuerte será la agrupación española invitada, La Excepción, galardonada con el premio de MTV Europa. Compartirán la tarima con los ganadores del festival Cooltura Chacao 2007, III Deberes y Corazón África.
A la noche habrá una fiesta en el Hard Rock Café de los programas Rock en Ñ Radio y Fabricado Acá.


El líder de La Excepción, Gitano Antón (Antonio Moreno), comentó que la principal diferencia entre el hip hop europeo y el latinoamericano es el tiempo que lleva desarrollándose: “Es por eso que tenemos más infraestructura, más medios para movernos, para salir en la prensa, que ustedes”.


Comentó que hace 15 años tenían el mismo estilo “duro y cuadrado” que suena en Suramérica, pero con el tiempo se ha venido fusionando con ese “rintintín por palmas picadas” que dice que tienen y “esa alegría que transmite el habla española”.


Al principio de su carrera sufrieron el rechazo de quienes los tildaban de maleducados y malvivientes, pero eso ha cambiado por el trabajo conjunto de muchos grupos que han surgido.


“El hip hop nos ha ayudado a dejar la ignorancia a un lado, las drogas; a creer en algo, a respetar un código, a avanzar y llevar una bandera por delante”, confesó. Vaticinó que el destino de la música en Caracas es el hip hop: “Se ve en los graffiti de las calles, en su pueblo”.


Rock en Ñ desde el 2000 ha presentado más de 70 conciertos en 25 ciudades de 10 países. Entre los músicos que han participado se encuentran Aterciopelados, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Babasónicos, Juan Perro, Estopa, Piratas y Maga. Este año los países escogidos este año para realizar el festival, que se propone difundir la música pop en español, son Colombia, Argentina, México y Venezuela.

Fabio Adami presenta Almas

Caracas, 20 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El cantautor barquisimetano Fabio Adami, con su agrupación Spiritu Facó, presentará el disco Almas en la discoteca En Vivo, en El Rosal, el jueves a las 9:00 de la noche.

Rock, pambiche (variante del merengue dominicano), merengue venezolano y neofolkclore serán los ritmos que acompañan las letras escritas por Adami, que se inspira en los elementos de la urbe y los vuelos del espíritu, luego de salir del quirófano, pues es médico cirujano, especialista en mastología (extirpación de cáncer de seno).

Ha compartido tarima con los cantautores Sergio Pérez y Evio Di Marzo.
Spiritu Facó lo integran Sergio Escalona, en la guitarra; Agelvis Sánchez, en el bajo; Evelio Torres, en la percusión, y Juan Carlos Tortoza, en la batería.

“Con la medicina, sano el cuerpo de mis pacientes; con la música, busco seducir el espíritu de las personas”, dijo Fabio Adami.

Ministerio de la Cultura retomará señal de Estrella 96.3 FM

Para el ministro Francisco Sesto no es una prioridad dotar de una nueva sede a la Escuela Juana Sujo

Caracas, 20 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, anunció que recuperará para el despacho la señal de radio que pertenecía a la Casa del Artista y que fue entregada en concesión el circuito FM Center.
Es usada por la emisora Estrella 96.3 FM.

La declaración la efectuó en la presentación de la nueva presidenta de la Casa del artista, Lisett Torres. Aún sensible por el conflicto con la actriz Fabiola Colmenares, que lo acusó de haber presionado para que la despidieran de Venevisión, describió los problemas que observó en los 60 días que fue como presidente encargado de la institución, luego de pedirle la renuncia a Carlos Silva.

“Esta institución fue una buena idea que nunca supo orientarse adecuadamente. El local que ocupa estaba secuestrado por algunas organizaciones, incluso estatales, y se usaba sólo como sitio de alquiler. La institución estaba arrinconada dentro de su propia sede”, comentó.

Entre las tareas que emprenderá la institución están el establecimiento de un fondo para la atención social de los artistas, múltiples formas de estimulo y homenaje a los creadores, y la formación de una agencia estatal para promover el trabajo de los actores y actrices. Añadió que uno de los primeros trabajos de la nueva junta directiva será la elaboración de un censo incluyente de estos artistas.

La nueva presidenta de la Casa del Artista recordó que la principal necesidad de los artistas es la de expresarse. “Este será un espacio para que lo puedan hacer. Este es un espacio para todos”, aseguró.
Lisett Torres viene de dirigir el proyecto Registro Nacional Voz de los Creadores, que efectuó 2.500 grabaciones de diversos personajes de la vida cultural venezolana, desde el chef Sumito Estévez hasta el cantante popular Francisco Pacheco.

No es prioritaria
Sobre la petición de apoyo que hiciera recientemente la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo, con motivo de su 58° aniversario, para obtener una nueva sede, el ministro afirmó que no forma parte de sus prioridades, puesto que se trata de una institución privada.

“En los próximos cinco años nos dedicaremos a cancelar la gran deuda que existe el país en cuanto a infraestructura pública cultural”, explicó.

Oscar de León grabó aguinaldos y salsa con orquesta sinfónica

Caracas, 19 Nov 2007. Joaquín Pereira (Primera Hora).- Un salsero puede cantar con una orquesta sinfónica y a un músico académico, por mucha camisa almidonada y corbatín que use, le puede gustar bailar y ejecutar ritmos caribeños.

Una realidad demostrada por la Orquesta Sinfónica de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, que fusionó el guaguancó de Oscar D´León con la armonía académica de sus músicos.

A partir del 13 de diciembre, luego de un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la producción estará disponible en las discotiendas, con canciones típicas de Navidad y de fin de año con arreglos sinfónicos.

Además de mosaicos que de los aguinaldo venezolanos “Si la Virgen fuera andina”, “Ven a mi casa esta Navidad” o “Faltan cinco pa´las doce”, el híbrido sinfónico-popular incluye un mosaico especial de temas bailables que interpretaron las orquestas de Billo Frómeta y Porfi Jiménez o la voz de Manolo Monterrey.

También se incluye “Taboga”, con arreglo de Alfredo Naranjo, para recordar los inicios de Oscar de León en La Dimensión Latina y “De repente”, con un arreglo especial que hizo su propio creador, Aldemaro Romero, antes de morir.

“No me fue difícil trabajar con la Orquesta Sinfónica. Aunque no sé mucho de armonía, el oído que me dio Dios me ayuda a identificar la tesitura de los instrumentos. Además sólo hay siete notas”, dijo.

Oscar de León calificó de “sabroso” el trabajo con la Orquesta Sinfónica de Caracas. Confesó que lloró en la grabación del CD.

Sobre los proyectos para 2008, adelantó que aspira presentarse en Rusia, China e Indonesia: “Deseo conocer el sitio donde ocurrió ese terrible tsunami y llevarle a sus pobladores mi música”.

El cantante de 64 años de edad asegura que sonreír es el secreto para tener buena salud.

Sobre la carrera de su hija Irosca, que acaba de firmar con Televen para participar en El gato tuerto, dijo que ha preparado los arreglos de una serie de boleros que interpretará con ella en una producción especial.